EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado que los 175 menores atendidos por el servicio de atención a niños, niñas y adolescentes (SAANNA) en su primer año de funcionamiento no son "menores tutelados abusados", sino que están a cargo de la Administración, en muchos casos, por haber sufrido abusos.

En su comparecencia en Les Corts Valencianes para dar explicaciones sobre los casos de menores tutelados por la Generalitat víctimas de abusos sexuales, Oltra ha acusado al PP de "mentir descaradamente", "manipular" y "tergiversar" estos datos con el único objetivo de desgastar al Consell y a ella misma.

Ha destacado que esos 175 menores tutelados atendidos por sospechas de haber sufrido abusos o por comportamientos sexuales inadecuados a su edad, 131 son por casos ocurridos previamente a estar tutelados, de los que 73 se conocen por revelaciones posteriores a la tutela.

En seis casos se han detectado posibles abusos durante las vistas al domicilio familiar o del entorno, 16 por posibles casos en entornos próximos, 10 son sospechas de abusos entre iguales y 12 son por conductas inadecuadas a la edad de los menores.

"No hay ningún caso que se deba a profesionales del sistema de protección", ha asegurado la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha advertido de que ni las "mentiras ni calumnias" del PP podrán variar el rumbo de mejora del sistema de protección de la Infancia y la Adolescencia iniciado por el Botànic.

Ha asegurado que a diferencia de cómo actuaba el PP cuando gobernaba, ahora hay "transparencia", ya que se han respondido 236 peticiones de documentación sobre infancia y ha comparecido ocho veces en Les Corts para hablar de asuntos de menores, y además, existen unos protocolos claros de actuación.

"Si queremos erradicar la situación, lo primero es reconocerla, estudiarla y atenderla", ha afirmado Oltra, quien ha comparado la violencia que se ejerce contra los menores con la que sufren las mujeres, y ha dicho que ya es hora de sacarla del espacio privado y unirnos como sociedad para hacerle frente.

Oltra ha acusado al PP de no haberse parado a pensar en el daño que hacen con sus acusaciones a los menores víctimas de abusos o maltrato, a los que trasladan el mensaje de que su familia les ha fallado, y de que el sistema de protección también lo hará y por lo tanto están solos.

La vicepresidenta del Consell ha destacado que en estos años de gobierno del Botànic se ha multiplicado el presupuesto destinado a infancia y adolescencia, que ha pasado de 98 millones en 2014 a 260,2 millones en 2021, y hay más de 700 profesionales preparados para prestar estos servicios.