EFEValència

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que no ha "discrepado" del Consell en las ruedas de prensa en las que informa de los asuntos tratados en las reuniones del pleno "en ningún momento", y que espera "no hacerlo nunca".

Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell, preguntada sobre si considera que se ha extralimitado como portavoz del Ejecutivo valenciano cuando ha opinado que serían necesarias medidas más estrictas contra el coronavirus o que habría que revisar el mecanismo de elaboración de los Presupuestos.

La vicepresidenta ha invitado a hacer un "análisis comparativo" sobre la "neutralidad" de cualquier portavoz de comunidad autónoma, e incluso del Gobierno de España, cuando informan de los asuntos tratados en las reuniones de los gobiernos, con la que ejerce ella, porque igual los resultados son "muy reveladores".

Ha destacado que, desde el principio de la pasada legislatura, cuando asumió el cargo de portavoz del Consell, dejó "claras" cuestiones como que en las ruedas de prensa posteriores al pleno del Ejecutivo no responde "cuestiones de partido ni de negociaciones entre partidos", ni "confunde" su papel de portavoz del Consell con el de ser portavoz de una determinada fuerza política.

"No lo he hecho nunca en esta mesa, espero no hacerlo nunca", ha aseverado Oltra, quien ha afirmado que si alguna vez lo hace "será por equivocación" y pedirá "disculpas", y ha insistido en que se comparen "estas reglas" que ella cumple con "cualquier otra portavocía a lo largo y ancho del territorio nacional".

Por otra parte, preguntada sobre si ya ha hablado personalmente con el president de la Generalitat, Ximo Puig, como ha pedido últimamente, para tratar la situación sanitaria de la Comunitat y la situación interna del Consell, su respuesta ha sido: "No hay novedades".

Respecto a si ya se han revisado los mecanismos de elaboración de los Presupuestos, como había solicitado, Oltra ha indicado que en junio o en julio de 2021 es cuando hay que plantear la metodología para las próximas cuentas autonómicas, y ha ironizado con que sí que serían "eficaces" si empezaran a trabajar ya en los Presupuestos de 2022 cuando aún no están aprobados los del próximo año.