EFEValència

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha reivindicado este miércoles en el Senado que en los próximos Presupuestos Generales del Estado "se equiparen las indemnizaciones de las víctimas de la violencia de género a las que se conceden a las víctimas del terrorismo".

Oltra ha propuesto que se extienda al resto del Estado una iniciativa que ya se aplica en la Comunitat Valenciana desde el año pasado, a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

Mónica Oltra ha intervenido ante la comisión especial de seguimiento y evaluación de los acuerdos del informe del Senado sobre las estrategias contra la violencia de género, aprobadas en el marco del pacto de Estado para analizar la situación actual de violencia de género desde una perspectiva territorial.

"Esto supone una política de reparación y reconocimiento del daño causado por parte de la Administración, con cuantías que van desde los 54.000 euros a 150.000 euros", ha explicado.

La vicepresidenta ha destacado que esta "es la forma de reconocer colectivamente que este tipo de violencia es un asesinato o una agresión con consecuencias muy graves para las mujeres o sus hijos e hijas que debíamos haber evitado colectivamente y, especialmente, el conjunto de las Administraciones Públicas".

Por otra parte, ha señalado que, "como Gobierno autonómico, queremos destacar además, que hemos legislado para no subvencionar aquellos medios de comunicación que incluían anuncios de prostitución. Una medida sencilla y efectiva que ha supuesto que no haya periódicos que los sigan manteniendo, y que invito a que se haga efectiva en el resto del Estado", ha indicado.

En su intervención, ha expuesto el contenido del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista y de Género y las políticas que está desarrollando el Consell en la Comunitat Valenciana, dirigidas a "la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, así como a la promoción de una sociedad feminista para terminar con las violencias".

La vicepresidenta ha explicado que es el primer pacto en España que cuenta con la participación de la sociedad civil. Fue aprobado hace tres años y es, según ha declarado, "un ejemplo feminista de cómo construir consensos y avanzar colectivamente en causas comunes, un valor fundamental en estos tiempos donde el dogmatismo se abre paso con demasiada frecuencia y la confrontación cierra el camino del debate y los matices".

En este sentido, ha destacado que en 2020 el presupuesto destinado por la Generalitat para cumplir los objetivos del Pacto es de "19,5 millones de euros, lo que supone un 157% más que en 2015 y un 39% más de lo comprometido con el movimiento feminista", que era incluir anualmente 12 millones de euros .

Por otra parte, ha destacado que la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) cuenta con un "complemento para las mujeres que cobran la Renta Activa de Inserción (RAI) o para los periodos que dejan de percibirla", de forma que "en la Comunitat Valenciana una mujer cobra 900 euros de forma ininterrumpida mientras que en el resto de España la son 430 euros mensuales".

La vicepresidenta ha resaltado que las políticas de la Generalitat para combatir la violencia machista se han "reforzado durante la pandemia por la COVID-19" con diferentes instrucciones y resoluciones para garantizar la seguridad: también mediante la atención preferentemente telefónica y en línea de las atenciones ambulatorias de los centros mujeres 24 horas y de atención rural, con más de 13.750 llamadas.