EFEValència

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado que, pese al alto porcentaje de vacunación contra el coronavirus en España, la vacuna no es infalible y hay que seguir manteniendo las medidas de prevención porque "en una semana, en 48 horas" todo puede cambiar y no se puede saber qué pasará dentro de veinte días.

El Consell ha aprobado este viernes la modificación del Decreto ley 11/2020, de 24 de julio de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid-19, con dos nuevos apartados que establecen las sanciones por faltas leves y graves ante la obligatoriedad del certificado en el acceso a determinados espacios en la Comunitat Valenciana.

Con la entrada en vigor en la medianoche de este viernes de presentar este certificado para acceder a la restauración y al ocio, y a residencias y hospitales, la vicepresidenta ha explicado que desde la página web de la Conselleria de Sanidad se puede descargar el cartel que los establecimientos deben mostrar para informar del certificado obligatorio, y también la aplicación para que los locales puedan validar el certificado mediante un código QR.

Para los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid, se considerará falta leve que los titulares de los establecimientos no coloquen los carteles y que los particulares accedan sin la documentación requerida, y se establecen sanciones de entre 60 y 600 euros.

Será falta grave, multada con entre 601 y 30.000 euros, que los establecimientos organizadores no comprueben los requisitos de documentación o permitan el acceso sin ellos.

Todas estas sanciones serán aplicables a los locales de hostelería, restauración, ocio y entretenimiento con aforo superior a 50 personas; a locales de actividades recreativas y de azar con servicio de restauración; y en eventos, celebraciones y festivales de música con asistencia superior a 500 personas y donde no sea posible el uso permanente de la mascarilla.

La obligatoriedad de presentar el certificado covid -que certifica que se ha recibido la vacunación completa contra la covid, o que se ha superado la enfermedad en los últimos seis meses, o que se tiene una prueba diagnóstica negativa (PCR en las últimas 72 horas o test de antígenos de 48 horas)- entra en vigor a las 00.00 horas de este 4 de diciembre y, en principio, estará vigente durante treinta días naturales.

Sobre la posibilidad de que se aprueben nuevas restricciones en función de la evolución de la pandemia, Oltra ha asegurado que en el seno del Consell no hay discrepancias al respecto porque todos "tenemos claro que no se puede bajar la guardia" porque "en una semana, en 48 horas" puede cambiar todo, como ocurrió en marzo de 2020, que el 8 de marzo los valencianos estaban en la mascletà de las Fallas y el día 14 todos confinados.

"Si algo me ha enseñado la pandemia es a no descartar nada y a contemplarlo todo. No me aventuro a asegurar lo que puede pasar dentro de 20 días", según la portavoz del Consell, que ha asegurado que todo el Consell está en la misma línea de responsabilidad y de análisis continuo de evolución de la pandemia para actuar con rapidez.

Ha reiterado que tener más de un 90 % de la población vacunada es una ventaja respecto a otros países que están por debajo del 60 %, así como que las personas que todavía no se habían vacunado, están tomando conciencia de que la vacunación es fundamental.

No obstante, ha insistido en que la vacunación no es infalible y debemos seguir evitando aglomeraciones y manteniendo el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia.

Respecto a la querella que ha presentado el Sindicato Médico contra la Conselleria de Sanidad, la vicepresidenta ha señalado que el sistema penal está pensado para las infracciones penales y no para "lo que al final se convierten en contenciosos políticos".

Por otra parte, el pleno del Consell ha ratificado la resolución que garantiza que los centros diurnos para personas con diversidad funcional con vacunación alta (más del 80 % de residentes y trabajadores con pauta completa) tendrán presencialidad total sin turnos

La reunión de este viernes también ha analizado la memoria de actividades de 2020 de la Junta Superior de Contratación Administrativa, que refleja un aumento del 60,38 % del importe adjudicado respecto a 2019 hasta los 1.599,67 millones de euros sin IVA, y que los contratos de emergencia se han elevado a 1.076 por la situación de pandemia.