EFEEstrasburgo (Francia)

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presentó este miércoles en Estrasburgo el programa "Kumpania" para combatir la exclusión de la infancia y la adolescencia gitana.

Durante su participación en la conferencia del Consejo de Europa "Preparar la Europa de mañana: reforzar los derechos de los niños para un continente a prueba de futuro", explicó que la educación es una "herramienta de lucha contra la exclusión social y la pobreza".

Ante expertos de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea, Oltra definió "Kumpania" como "un proyecto inclusivo de educación", con el objetivo de que los estudiantes gitanos "superen con éxito la educación obligatoria y continúen sus estudios".

El programa, que incluye clases de refuerzo escolar y orientación hacia los estudios postobligatorios y el mundo laboral, cuenta este curso con 274 plazas y un presupuesto para 2019 y 2020 de cerca de 4 millones de euros.

Oltra señaló, en declaraciones a Efe, que ha querido transmitir en la conferencia "el poder de la inclusión y cómo las políticas de inclusión intentan romper la rueda de la herencia de la pobreza, porque un 80 % de niños pobres van a ser adultos empobrecidos".

En este marco, quiso destacar que "Kumpania", que se puso en marcha el pasado mes de junio, es "pionero en España y en nuestro contexto geopolítico".

Recordó que el 63 % de los alumnos gitanos interrumpen la educación obligatoria, frente al 13 % de la población general, unas cifras que calificó de "intolerables en un país avanzado".

La vicepresidenta del Consell afirmó: "Aún no tenemos el impacto que ha tenido el programa, pero las primeras sensaciones son muy buenas".

Además, explicó los primeros efectos de la Renta valenciana de inclusión, que ha supuesto que en 2018 170.000 personas abandonaron la pobreza severa en la Comunitat.

Oltra, que se expresó en inglés, concluyó su intervención en romaní, al decir "sestipen thaj mestipen" ("salud y libertad").

Inauguraron el evento la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Perconovic; el presidente del Tribunal de Derechos Humanos, Linos-Alexandre Sicialianos; la comisaria de DDHH, Dunja Mijatovic; y la presidenta de la Asamblea, Liliane Maury-Pasquier.

La conferencia abordó asuntos como la movilización de los niños para participar en las decisiones que les conciernen. En este sentido, Maury-Pasquier aplaudió el ejemplo de la adolescente Greta Thurberg en la lucha contra el cambio climático.