EFEValència

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, se ha comprometido a impulsar un marco de financiación estable y plurianual para las universidades públicas valencianas, y ha anunciado que octubre se reunirá un grupo de trabajo para ello.

Pascual se ha pronunciado así este jueves en el pleno de Les Corts para explicar sus proyectos para esta legislatura, entre los que figuran un Pacto social por la innovación, un Plan de transformación digital del tejido productivo o un Observatorio sobre la brecha digital.

La consellera ha indicado que espera que a principios del próximo año se presente el documento inicial del grupo de trabajo sobre la financiación de las universidades públicas, que llevan "mucho tiempo" esperando una estabilidad que les permita hacer previsiones a largo plazo, por lo que se volcará en esta "justa" reivindicación.

Además, se ha comprometido a racionalizar y ordenar los títulos universitarios y a potenciar la investigación de excelencia y la captación de talento, y ha explicado que ya trabajan en un Mapa de la Ciencia, que ponga de relieve la excelencia que existe en la Comunitat, y en impulsar una institución para captar esa excelencia.

En innovación, ha anunciado que en diciembre se reunirá el Pacto social por la innovación, para sumar a todos los agentes implicados en el impulso de políticas que permitan generar riqueza y contribuir a crear empleos de calidad, porque "no hay alternativa a la economía de la innovación" y no hay que quedarse fuera.

En el área de Sociedad Digital, ha anunciado un "ambicioso" Plan de transformación digital del tejido productivo de la Comunitat para modernizar y aumentar la competitividad de las empresas,a sí como el impulso de la telefonía móvil de quinta generación y de un Observatorio que trabaje por la igualdad digital de oportunidades.

También ha adelantado que se va a proponer a Les Corts un cambio legislativo para que la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), que ahora depende de Presidencia de la Generalitat, pase a estar adscrita a esta Conselleria.

El diputado del PP Luis Martínez ha asegurado que en esta Conselleria tiene un "trasfondo político" de una "guerra de sillones y millones", y le ha instado a asegurar que en 2020 se aprobará el nuevo sistema de financiación universitaria y que los recortes que aplicará el Gobierno no afectarán al sistema universitario.

Fernando Llopis (Ciudadanos) ha augurado que la consellera superará el trabajo de Vicent Marzà, quien le ha dejado un "bajo" listón, y se ha mostrado convencido de que, en materia de Universidad e innovación, encontrará "más complicidad" en este grupo que en la bancada de la izquierda.

José María Llanos, de Vox, ha pedido "arreglar" la universidad valenciana, cuyo nivel de exigencia es "irrisorio" y produce la sensación en una parte de la sociedad de que "quien se dedica a la universidad es el mediocre".

La consellera le ha replicado que las Universidades de la Comunitat están "muy lejos de ser mediocres", pues imparten docencia de calidad e investigan a "muy alto nivel", por lo que ha rechazado esa "visión derrotista".

El socialista Pedro Ruiz ha afirmado que esta Conselleria "ilusiona, y mucho", pues la comunidad científica ha "acogido de buen grado" su creación, y la diputada de Compromís Papi Robles ha destacado que ubicar esta Conselleria en Alicante es "un paso valiente".

Pilar Lima, de Unides Podem, ha apostado por una universidad pública y gratuita, en la que se cuide al personal docente interino y se potencien las becas.