EFEValència

Podem ha abogado este viernes por que el Consell presente unos nuevos presupuestos para 2020 y ha defendido que la prórroga de las cuentas de la Generalitat "debe ser el último recurso" y debe contar con el acuerdo de las tres fuerzas del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

En un comunicado, el secretario de Análisis Político de Podem y diputado autonómico, Ferran Martínez, ha apostado por contar con unas cuentas actualizadas "al nuevo contexto económico, social y financiero".

Martínez ha calificado de "lógico" que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, haya contemplado todos los escenarios y todas las posibilidades ante la indefinición que se abrió por parte del Gobierno socialista en el proceso de las entregas a cuenta del sistema de financiación.

Sin embargo, ha considerado que "el procedimiento normal es la elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos".

Martínez ha asegurado de que una de las mejores pruebas de estabilidad del Botànic ha sido que cada año ha sido capaz de ponerse de acuerdo para aprobar unos nuevos Presupuestos y teme que con una prórroga presupuestaria se envíe "un mensaje equivocado a la sociedad".

En cualquier caso, ha advertido de que "sea cual sea la decisión que se tome, debe hacerse por acuerdo de las tres fuerzas del Botànic y garantizando la estabilidad del gobierno".

Martínez ha coincidido con Soler en que hay que ser "prudentes", ya que la previsión de ingresos de este año se ha desviado al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado y ante la desaceleración del crecimiento económico.

Precisamente por eso, ha dicho, "lo mejor sería contar con un presupuesto actualizado al nuevo contexto económico, social y financiero".

El dirigente de Podem ha recordado que el nuevo gobierno del Botànic tiene un programa y unos acuerdos sobre los que debe avanzar, y ha señalado que las consellerias necesitan un presupuesto que les permita desarrollar adecuadamente su actividad.

"En el caso de la Conselleria de Vivienda hay que recordar que tiene un déficit importante de personal y un presupuesto que se sitúa casi en la mitad de la media del resto de comunidades autónomas", ha concluido.