EFEValència

La portavoz del grupo parlamentario popular, Isabel Bonig, ha propuesto al president de la Generalitat, Ximo Puig, un "pacto por los valencianos" que contemple medidas para mejorar la gestión sanitaria, social y educativa e impulsen la economía.

Bonig ha advertido sin embargo de que este pacto "no es un cheque en blanco" y debe incluir una serie de líneas básicas materializadas en 20 propuestas, que son "la voz de la sociedad civil valenciana y que han sido diseñadas por los diferentes sectores", informa el PP.

"Puig puede negarse a un consenso político, pero no puede negarse a un consenso social, porque todas estas propuestas han sido sacadas de la sociedad valenciana", ha señalado la portavoz popular en rueda de prensa.

Entre dichas propuestas figura la aprobación de "un presupuesto de legislatura" que contemple las nuevas necesidades de la Comunitat ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

También ha reclamado que se exija al Gobierno de España "un cambio inmediato del modelo de financiación" y la parte correspondiente del fondo no reembolsable en relación al peso poblacional.

Del mismo modo, pide la "reestructuración de la Administración política del Consell, un plan para reactivar la industria y apoyar al autónomo valenciano, una estrategia que apueste por la innovación y reducción brecha salarial femenina y un plan de lucha contra la pobreza".

En materia social y sanitaria reclama una ley que "blinde" el presupuesto de Sanidad para que no haya más recortes; la gratuidad de mascarillas y otros productos sanitarios para gente vulnerable con patologías y personas sin recursos y una bajada del IVA del 21 al 4 por ciento.

Del mismo modo, pide que se asegure el abastecimiento de material de autoprotección para los sanitarios y las pruebas PCR y test, para la población.

El PP considera asimismo necesario un plan de reestructuración de la Atención Primaria, la creación de equipos de coordinación socio sanitaria entre las residencias de mayores y Sanidad y de un Fondo de Sostenibilidad para el Tercer Sector.

En materia educativa, demanda la puesta en marcha de planes de prevención y actuación integrales en todos los centros educativos, elaborados por expertos y la incorporación inmediata de una enfermera escolar.

En su propuesta, el PP reclama además la creación de "circuitos rápidos" de detección precoz (TEST) en los centros educativos, material de protección específico, así como un plan integral contra la brecha digital y el incremento de las plantillas docentes y las becas de comedor.

En cuanto al Turismo, Bonig defiende un plan de reconstrucción específico para la industria turística que incluya medidas fiscales para el sector con exenciones, bonificaciones y aplazamientos de impuestos estatales, autonómicos y locales.

"El PP -ha defendido- es el único partido que, desde el primer momento, no solo creyó sino que ejerció la política del consenso" ya que fue el primero en "tender la mano a Puig al inicio de la pandemia" y propuso un gran pacto para afrontar la crisis.

Bonig ha lamentado por último la "improvisación" y "falta de planificación" del Consell ante la crisis sanitaria y los nuevos brotes que están surgiendo. EFE

eb/im