EFEValència

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha reclamado a la Generalitat y al Gobierno central la "mayor celeridad" para paliar los dados causados por la gota fría en la Comunitat Valenciana.

La también portavoz del Grupo popular en Les Corts ha anunciado que esta semana llevará al pleno del Parlamento valenciano una iniciativa de tramitación inmediata para agilizar las ayudas a los afectados por la DANA (depresión aislada en niveles altos)

La iniciativa urge al Gobierno y a Generalitat a tener una "absoluta coordinación y agilidad en las actuaciones, la declaración de zonas catastróficas en la Vega Baja o municipios que lo han demandado, como Ontinyent, y que se anticipen ayudas a los afectados "para que puedan reconstruir sus vidas lo antes posible".

"Esperamos que esta iniciativa sea respaldada por todos los grupos políticos, porque ante situaciones graves como la que ha dejado la DANA en la Comunitat Valenciana los colores políticos deben estar al margen y lo que prima es ayudar a los afectados", ha manifestado Bonig en un comunicado.

Bonig, que ha mostrado sus condolencias por las víctimas mortales que ha dejado la DANA, dos de ellas en la Comunitat Valenciana, ha solicitado que se habiliten los recursos necesarios para la reparación de infraestructuras afectadas, y ha señalado que los ayuntamientos de los municipios afectados "deben verse apoyados por el resto de instituciones".

Ha mostrado su confianza en que esta propuesta pueda ser vista esta misma semana en Les Corts, al igual que en el Congreso se debatirá una similar el martes.

Los grupos populares tanto en el Congreso como en el Senado han presentado también iniciativas sobre la DANA instando al Gobierno de España a actuar con la mayor celeridad.

Por último, ha trasladado un mensaje de apoyo a los afectados, ha resaltado "la colaboración ciudadana y la solidaridad", y ha agradecido el trabajo realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la UME, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos "y todos aquellos que han colaborado en las labores de rescate y reparto de víveres".