EFEValència

Los diputados populares valencianos en el Congreso han presentado una batería de preguntas relacionadas con los retrasos en la inauguración del Euromed a través de la variante de Vandellós y las "continuas demoras y deficiencias" en la red ferroviaria de Cercanías de Valencia.

La diputada valenciana del PP Belén Hoyo ha manifestado en un comunicado que en la anterior legislatura su grupo no tuvo respuesta por parte del Gobierno sobre estas cuestiones "excusándose en la convocatoria de elecciones", por lo que exige ahora al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, que "deje de tergiversar la realidad y se ponga a trabajar por las necesidades de la provincia".

Hoyo ha informado asimismo de que su grupo está haciendo un seguimiento "pormenorizado" de las necesidades de la provincia en materia de transporte e infraestructuras, en la red ferroviaria y por carretera, después de la liberalización de la AP7 y las "inaplazables inversiones que requieren diferentes carreteras nacionales".

La diputada lamenta que Ábalos recuerde Valencia "sólo cuando se convocan elecciones" y que el día de su nombramiento olvidara "que es valenciano para dedicarse a contentar a otras provincias cuyos partidos independentistas han permitido que ocupe ese sillón".

Entre las infraestructuras pendientes cita "la llegada del tren al Puerto de Sagunto o el túnel pasante de València, así como el soterramiento de la playa de vías de la Estación del Norte de València".

Señala asimismo que la provincia de Valencia "necesita de una gestión responsable de las infraestructuras ferroviarias que mejore la calidad de los servicios" y lamenta que "ahora mismo haya un Ministerio que gestiona a pedales, y como consecuencia hay retrasos en los trenes de Cercanías que llegan a anunciarse incluso después de la hora de salida prevista".

Respecto al resto de la provincia, Hoyo ha pedido al ministro que no olvide que "todavía está pendiente la modernización de la línea C-3 de San Isidre a Utiel, que constituye un eje vertebrador de la provincia", así como la supresión de los diferentes pasos a nivel que quedan en la provincia, o la finalización del Tren de la Costa.

Por su parte, el diputado gandiense Óscar Gamazo ha recordado que "existe un plan de Cercanías que no se está ejecutando" y en ciudades como Gandia hay "una total incertidumbre sobre qué va a pasar con la estación".

"Necesitamos el desdoblamiento completo del tramo Cullera-Gandia y que se descarte la opción de sacar las vías soterradas para suprimir la actual estación de trenes de la ciudad ducal y trasladarla al polígono Alcodar", ha precisado Gamazo, quien reclama también una parada en el Hospital Sant Francesc de Borja.