EFEValència

El portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, ha acusado hoy al president de la Generalitat, Ximo Puig, de incumplir "de nuevo" su "promesa" de que, a finales de julio, todos los jóvenes de 30 a 39 años habrían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid.

El diputado popular ha afirmado en un comunicado que Puig está "fallando en su plan de vacunación", lo que deja a la Comunitat Valenciana "a la cola en vacunaciones para los jóvenes de 20 y 39 años".

Así, Zaplana ha asegurado que, en la franja de 30 a 39 años, la Comunitat está "20 puntos por debajo" de la media nacional, lo que la "aleja mucho" de estar entre las comunidades con más población inmunizada.

"La falta de un proyecto de vacunación serio, eficaz y rápido está provocando que los jóvenes valencianos sean los últimos en ser vacunados de toda España", ha sostenido el diputado popular.

Según ha dicho, el PPCV lleva "mucho tiempo advirtiendo" que los plazos no se están cumpliendo, que se necesitan más horas de vacunación y más refuerzo de personal para poder llegar lo antes posible a una inmunización completa de la población.

El portavoz de Sanidad ha criticado que se estén cerrando centros de vacunación masiva, como ha ocurrido en la Ciudad de la Luz de Alicante, lo que considera "intolerable", ya que, "con este tipo de acciones, la Comunitat Valenciana seguirá en la cola de vacunación".

"Es inconcebible que, con la situación de contagios que estamos viviendo en esta quinta ola, el Consell ralentice la vacunación, cierre centros de vacunación y no haga un esfuerzo por vacunar a los más jóvenes", ha aseverado.

El diputado popular ha recordado que esta misma semana el PPCV propuso a Puig diez medidas urgentes para salvar la "díficil situación que estamos viviendo", entre las que ha destacado la ampliación de horarios, cita previa y 24 horas de vacunación masiva a los jóvenes.

"Además de exigir a Pedro Sánchez que mande de inmediato las 300.000 vacunas que le debe a la Comunitat Valenciana y la contratación de los 3.000 sanitarios que Puig despidió al principio del verano", ha añadido.

"Pero, en lugar de incrementar los esfuerzos, para el Consell ha sido más práctico tapar sus vergüenzas criticando y demonizando a los jóvenes. Pues, se lo repetimos, señor Puig: menos demonizar y más vacunar", ha concluido.