EFEValència

El PP y Ciudadanos han solicitado este martes la comparecencia en Les Corts de la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, tras haberse confirmado la condena impuesta a un educador, con el que estuvo casada, por abusar de una menor tutelada.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana confirmó la semana pasada la condena de cinco años de prisión impuesta a Luis Eduardo R., un educador social de un centro de menores de València, que fue procesado por abusar de una menor de 14 años tutelada.

La síndica del PP, María José Catalá, ha acusado a Oltra de tratar de desviar la atención mediática "hacia esa batallita de egos" en la elaboración de los Presupuestos, en lugar de "hacia lo importante" que es, a su juicio, la confirmación de una sentencia "que deja en muy mal lugar a su Conselleria y al Consell por desproteger a una menor tutelada".

"Lo duro no es quién es el abusador", sino "qué hizo Oltra en el momento en que fue conocedora de esas circunstancias", y ha denunciado que "en lugar de estar al lado de la menor, intentó blindarse políticamente". "El 'hermana, yo sí te creo' pasó a mejor vida", ha señalado Catalá.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos Mamen Peris ha asegurado que "es muy grave" que Oltra "se dedique a tirar balones fuera" y ha asegurado que "si las explicaciones no convencen, Cs pedirá su destitución".

"Oltra arremetió contra jueces y fiscales, pero el proceso judicial ha confirmado la sentencia condenatoria y ha puesto en entredicho la actuación de la señora Oltra", ha destacado, y ha señalado que desde Cs consideran que "la gravedad de los hechos merece explicaciones".