EFEValència

El PP y Vox son los grandes triunfadores en una noche electoral valenciana en la que se han podido visualizar prácticamente todos los estados de ánimo, desde la euforia de la formación verde a la tibieza con que se han recibido los resultados en el PSPV o Compromís y la notable decepción de Ciudadanos.

La noche electoral deja grandes sonrisas en las filas del PP y Vox -eufóricas en esta última formación-, en contraste con los rostros serios de los dirigentes socialistas y sus socios de Compromís, o visiblemente contrariados de los de Ciudadanos.

El bloque progresista suma en esta repetición electoral 15 de los 32 escaños que elige la Comunitat Valenciana (tras perder Unidas Podemos uno) y la derecha asciende hasta los 17 (al ganar el PP un escaño y compensarse los 4 que pierde Cs con los 4 que gana Vox).

En sus respectivas comparecencias, los principales dirigentes de estas formaciones han evidenciado estas sensaciones:

- Ximo Puig (PSPV-PSOE): "La consecuencia de esta victoria no puede ser como en el pasado el bloqueo, debe ser buscar fórmulas para que quien ha ganado las elecciones gobierne España".

"Todas las ideas tienen cabida en nuestro país menos aquellas que quieren atentar contra los principios fundamentales de una sociedad democrática avanzada".

- Isabel Bonig (PP): "El PP es la única alternativa a Sánchez a nivel nacional y también a Puig aquí en la Comunitat. El bloque de centro-derecha ha ganado las elecciones en la Comunitat con 17 diputados frente a 15".

"Si estábamos en un empate el 28 de abril, en pocos meses se ha convertido en un serio aviso a Puig, Oltra y Dalmau. No quieren las políticas del Botànic".

- Ignacio Gil Lázaro (Vox): "Exigiremos a Oltra, Ribó y Baldoví lealtad de verdad a la identidad valenciana y española, y que dejen ya de una puñetera vez de convertirse en mera correa de transmisión, de ir a rebufo de Torra y sus secuaces".

"Nosotros seguiremos de pie en la trinchera denunciando permanentemente a quienes traicionan la identidad valenciana y española del pueblo valenciano".

- Héctor Illueca (Unides Podem): "Este partido tiene una base social robusta, más de lo que a algunos les hubiese gustado. Han tratado de acabar con este espacio, forzaron una repetición electoral para intentarlo y no lo han conseguido".

"Solo le han hecho perder el tiempo a España y han dado alas a la extrema derecha".

- María Muñoz (Ciudadanos): "Está claro, a la vista de los resultados, que ahora más que nunca un proyecto moderado y de centro, como el nuestro, es necesario".

"Amigos, las victorias se celebran y de las derrotas se aprende, y ahora toca aprender y escuchar lo que los ciudadanos nos han querido decir, y aprender desde la oposición y desde este resultado".

- Baldoví (Més Compromís): "Hay posibilidad de formar Gobierno, la misma que había antes, y por tanto no valen excusas".

En tono irónico, ha dado la "enhorabuena" al candidato socialista, Pedro Sánchez, porque "gracias a él ha subido la extrema derecha, los intolerantes, la España negra", que además "vuelve a estar con fuerza en el Parlamento".