EFEValència

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha agradecido a los socialistas todo el apoyo recibido desde la erupción del volcán en La Palma, y se ha comprometido con devolver la sonrisa a los palmeros y que "el sol cambie la imagen negra de la lava que invade la isla".

Torres ha recibido este viernes el premio Manuel Marín durante el Congreso Federal del PSOE, que se celebra hasta el domingo en València, un reconocimiento que también ha recaído en la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente canario, quien ha recogido el premio entre los aplausos de un auditorio puesto en pie, ha agradecido todas la muestras de "cariño y empatía" recibidos, y ha dicho que si el ánimo, el apoyo, el aliento y el abrazo permitiese paralizar un volcán, el de La Palma hubiese parado hace tiempo.

Tras considerar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene "más merito" que él "por todo lo que está haciendo por La Palma y los palmeros", ha defendido que la política "sirve para mucho", como tener un Ingreso Mínimo Vital, mecanismos de protección frente a la pandemia, y una educación y una sanidad pública ejemplar.

Pero también sirve, ha destacado, "para reconstruir pueblos e islas y para que las personas que hoy tienen "llanto, desasosiego y desesperanza, vuelvan a sonreír".

"Les vamos a ayudar para que de nuevo el sol cambie la imagen negra de la lava que invade la isla de La Palma", ha asegurado, antes de asegurar que los canarios están "en buenas manos".

La vicepresidenta primera del Gobierno, por su parte, se ha mostrado emocionada por haber recibido este premio por el nombre que lleva, el de Manuel Marín; por el momento en el que llega, tras 20 meses "muy duros", y por venir del PSOE, un partido que está con ella desde que tiene memoria.

Ha destacado la importancia que tiene que Europa "haya dado la repuesta adecuada a la pandemia", una respuesta que, según ha dicho, "lleva el sello de España y del PSOE", y ha revindicado las políticas y medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis de la covid.

"Estoy orgullosa de nuestra repuesta decidida y eficaz", ha asegurado Calviño, para quien esa actuación es "fundamental para minimizar el impacto social" de la crisis, y representa "la base para una recuperación justa".

La alcaldesa de París ha asegurado que este premio le va a dar "ánimo y energía" en la carrera presidencial francesa, y el presidente de Aragón ha abogado por la cogobernanza entre autonomías y Gobierno, y avanzar hacia el federalismo.