EFEValència

El PSPV-PSOE, Compromís, Podem y las Plataformas de Afectados por las Hipotecas (PAH) han afirmado hoy que el recurso de inconstitucionalidad presentada por el Gobierno contra la Ley valenciana de la función social de la vivienda es un "acto de crueldad con los más vulnerables".

Además, esta decisión aboca a que miles de viviendas desahuciadas por los bancos estén vacías mientras miles de familias siguen sin tener un hogar, según han denunciado.

Representantes del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos y de las PAH han comparecido de forma conjunta ante los periodistas para mostrar su rechazo al recurso de inconstitucional del Gobierno y han presentado sus iniciativas frente al mismo.

Han coincidido en acusar al Partido Popular de "crueldad y falta de empatía con los más vulnerables y los trabajadores por boicotear las leyes sociales que se están aprobando".

El portavoz de Vivienda del PSPV en Les Corts, Rafael Briet, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que se ponga a legislar de forma inmediata si considera el derecho a la vivienda de competencia estatal o deje hacerlo a "las autonomías que están preocupadas por los derechos de las personas y por la cohesión social".

Ha asegurado que el recurso de inconstitucionalidad "no es por un problema jurídico, sino puramente ideológico", y ha lamentado que las decisiones del Tribunal Constitucional acaben configurando "un nuevo modelo del Estado de las Autonomías encaminado a convertirlas en meras administraciones gestoras cuando son autonomías con competencias exclusivas reconocidas en la Constitución"

"Los mismos argumentos en los que el Gobierno central se basa para recurrir esta normativa perfectamente legal, básica y legítima son los que nosotros consideramos que justifican su existencia", ha destacado Briet en un comunicado.

Ha recordado que son las autonomías las que tienen "la competencia exclusiva en materia de vivienda y, por tanto, las que tienen la capacidad de legislar sobre esta cuestión".

Por ello, ha instado a Rajoy a "aclarar si su gobierno considera la legislación en materia de vivienda como una competencia estatal" y ha dicho que, en caso afirmativo, "lo que debe hacer es ponerse a legislar de forma inmediata, cosa que no ha hecho hasta ahora".

"Si no quiere hacerlo, como mínimo debería tener la decencia de permitirnos a las autonomías que sí que nos preocupamos por las personas y por la cohesión social continuar haciéndolo y protegiendo los derechos de los ciudadanos", ha aseverado.

Briet ha denunciado la "inacción total y la obstrucción por parte del Estado y de Rajoy, que se niega a garantizar este derecho básico a miles de familias", y ha lamentado que el PP "siga entendiendo la vivienda como un mero motor especulativo de la economía y no como un derecho que cubre otras necesidades básicas".

En relación a la función social de la propiedad, uno de los puntos más conflictivos de la normativa, Briet ha precisado que "ya ha habido pronunciamientos tanto del Constitucional como de otros órganos judiciales en relación a que es competencia autonómica".

Por su parte, la diputada de Compromís Cristina Rodríguez ha asegurado en un comunicado que el Partido Popular "demuestra que donde gobiernan los más beneficiados acaban siendo los que más tienen, siempre se ponen del lado de los poderosos".

"Exigimos a Rajoy y al gobierno central que si no tienen capacidad, ni intención, ni empatía para trabajar por ayudar a las personas más vulnerables, como mínimo, que nos dejen actuar al resto que sí tenemos el compromiso de hacerlo", ha concluido la parlamentaria.