EFEValència

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha valorado la "sensibilidad hacia l’Horta de València y Alboraia que el Ministerio de Fomento demostró con la modificación del proyecto de ampliación de la V-21 aprobado por el gobierno del PP de Mariano Rajoy" y que, "ha reducido un 33 % las expropiaciones de huerta previstas".

"Hay que destacar que el Ministerio de Fomento se reunió con representantes y asociaciones de l’Horta, con el Alcalde de Valencia y con la Generalitat Valenciana a finales del pasado año. El Ministerio escuchó a los agentes implicados, y de hecho fruto de esta colaboración se ha mejorado el proyecto y se han reducido las expropiaciones en l’Horta. Además, en su día se sometió a información pública y a evaluación de impacto ambiental", ha insistido Caballero.

La también diputada autonómica ha indicado que "vamos a poner seriedad y fiabilidad a las actuaciones que se desarrollan en nuestras infraestructuras con el objetivo único de mejorar la calidad de vida de las personas y sobre todo su seguridad".

"La protección del medio natural es compatible con los avances que la sociedad requiere. Además pediría a todos los agentes implicados que sean consecuentes con los acuerdos adoptados y no intenten manipular con acciones contradictorias", ha añadido.

La secretaria general ha explicado que "la obra tiene como principal objetivo la optimización de la seguridad vial de la V-21, mejorando la visibilidad del tramo y su capacidad, de modo que las retenciones, si se producen, se sitúen en tramo recto en vez de en la curva de entrada actual, disminuyendo notablemente los riesgos y reforzando el compromiso del Ministerio de Fomento con la mejora continua de la seguridad vial en las vías de la Red de Carreteras del Estado".

"Las actuaciones del Ministro Abalos han introducido mejoras sustanciales, ya que con el modificado de las obras entre Carraixet y València se han disminuido las expropiaciones inicialmente previstas. El 14 de marzo de 2019 el BOE público dicho modificado, permitiendo pasar de 82.000 m2 de expropiaciones a 64.000 m2; respecto a las ocupaciones temporales también se disminuye pasando de 64.000 m2 a 53.000 m2 así como de servidumbres pasando de 6.600 m2 a 3.200 m2".

Además, Mercedes Caballero ha querido resaltar que uno de los cambios sustanciales va a permitir ejecutar los caminos paralelos a la V-21 de reposición de servidumbre dentro de la zona de dominio público de la autovía (8 metros medidos desde la arista exterior de la explanación) y no expropiar la franja que en el proyecto vigente está destinada a reponer los caminos fuera de la zona de dominio público.

Adicionalmente, el Ministerio está estudiando la posibilidad de utilizar uno de los carriles como uso preferente para el transporte público de viajeros, o en un carril BUS-VAO y además, se va a plantear la construcción de una pasarela peatonal que mejore la permeabilidad peatonal entre ambos márgenes.