EFEValència

Los grupos socialista y Compromís de Les Corts han defendido este martes que no trabajan con Vox porque las ideas que este partido representa son las que quieren combatir, mientras que Vox ha indicado que "no pasa nada" porque en este partido vienen "llorados de casa" y no les importa "la soledad".

Las declaraciones del PSPV y Compromis se han producido después de que la síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, haya criticado tras la Junta de Síndics que este lunes se les excluyó de una reunión del resto de grupos para preparar la constitución de la nueva comisión de estudio sobre los usos del tiempo.

Vega ha afirmado que se está "excluyendo" a un grupo político que representa a 300.000 votantes aplicando un "cordón sanitario" al que el presidente de Les Corts, Enric Morera, se ha opuesto, y ha lamentado que el PP y Ciudadanos "entren a este juego".

Sin embargo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha explicado que fue una reunión "oficiosa" que convocó la portavoz de su grupo en esa comisión, quien llamó a los que votaron a favor de crearla y Vox lo hizo en contra, y ha afirmado que Compromís tiene "muy pocas cosas que hablar" con esa formación.

Ha indicado que este grupo tiene el acuerdo de no contar con un partido "que no respeta los derechos humanos" y que tiene un representante en Alicante que dice que apoya que se quemen las sedes de Compromís, porque no se sienten "cómodos trabajando con ellos" y no quieren hacerlo.

"A la extrema derecha se le combate, no se le debate, y esta es una manera de hacerlo", ha dicho Ferri, para quien las palabras del presidente de Les Corts se circunscriben a su papel institucional, y "otra cosa es lo que políticamente" deciden luego hacer los grupos.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha indicado que tiene "toda la lógica del mundo" que no se llame a una reunión "informal" a un grupo que votó en contra de la comisión para preparar el plan de trabajo de ese órgano, y ha afirmado que respeta a Vox y sus votantes, pero nunca votará a un candidato de ese partido o le pedirá la firma para algo.

Mata ha justificado su postura en que el argumento central de Vox es que la autonomía debe desaparecer, y ha sostenido que no tiene que hablar ni trabajar conjuntamente con un partido que representa todo lo que lo que quiere combatir.

La portavoz adjunta del PP Eva Ortiz ha afirmado que no le parece "bien" que se deje fuera "a ningún grupo", sea el que sea, porque no le gusta que a su grupo lo dejen fuera y "no tiene sentido", y ha reivindicado que "hablar es sano".

Además, Ana Vega ha criticado que los otros grupos se han unido, un mes después de que Vox presentara una propuesta para declarar las Hogueras de Alicante como patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco, para hacerlo ellos en conjunto, pero ha concluido: "No pasa nada, nosotros hemos venido a trabajar y no a hacer amigos". EFE

lb/cbr