EFEValència

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho este lunes al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, que "recortar unos cuantos altos cargos no soluciona ningún problema fundamental" y ha recordado que "ningún gobierno en el que participe Ciudadanos lo ha hecho".

"Necesitamos más gente en el sector público trabajando. Hay que aportar sensatez y proyectos que se puedan desarrollar. Soy totalmente partidario de llegar a acuerdos en todo lo posible, pero hemos de concretar, y usted hoy no ha traído ninguna propuesta", ha agregado Puig.

El president ha valorado que el líder de Cs haya elegido el "camino de la utilidad" durante la presente pandemia y le ha agradecido "su comportamiento", porque "así se afianza la credibilidad en las instituciones".

"No se trata de que nadie deje de hacer oposición ni de un pensamiento único que nadie ha pedido", ha apuntado Puig, quien ha agregado que "acordar no es traicionar, porque en momentos excepcionales hay que tener miradas excepcionales. Yo trabajaré para que haya acuerdos, pase lo que pase en los presupuestos".

Asimismo, ha reclamado la colaboración de la oposición respecto a la financiación autonómica, para "generar miradas favorables y superar la desigualdad".

En su réplica a Cantó, Puig ha indicado que "debemos establecer un consenso, porque estamos mejor ahora que hace cinco años", y ha hecho referencia a los indicadores económicos y sociales.

"También la imagen de la Comunitat ha cambiado en Europa, porque hemos levantado la hipoteca reputacional, que durante años fue complicada".

"En Educación y otras áreas en las que usted dice que no se ha hecho nada, hay 6.000 niños menos en barracones, entregamos 50.000 bonos más de comedor y se han duplicado las plazas para niños de dos años en centros públicos", ha indicado Puig, quien ha abogado por "no hacer comparaciones con otras comunidades donde gobierna Ciudadanos, porque la comparación sería demasiado odiosa".

Ha destacado asimismo la mejora en los indicadores turísticos o en las exportaciones agrarias, y también la negociación con los sectores de la cultura, y en este sentido ha aceptado la invitación formulada por Cantó para visitar un teatro o acudir a un concierto, y visibilizar así que "las salas son seguras".