EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes un "ambicioso" Plan de construcción, ampliación y reforma de centros sanitarios de atención primaria y hospitales para garantizar las nuevas necesidades asistenciales, que estará dotado con 874 millones de euros.

En su discurso en el debate sobre el estado de la Comunitat, ha explicado que, para reformar y modernizar los edificios de Primaria, se invertirán 228 millones de euros, y para los hospitales 646 millones, todo ello dentro de la Estrategia Valenciana de Recuperación 2021-2027.

Además, ha anunciado un Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales, dotado con 510 millones de euros, que incluirá un Plan de Construcción de nuevos centros, residencias, casas de acogida y viviendas tuteladas y un Plan de Mejora de Centros Propios para la reforma integral de los centros de la Generalitat.

Puig ha adelantado asimismo un Plan de Dignificación del parque público de viviendas , dotado con 375 millones de euros, y un Plan de ayudas para la rehabilitación del parque de viviendas privado, con 129 millones.

En materia judicial, a finales de año habrá tres nuevos juzgados –uno por provincia– para asuntos relacionados con la pandemia, y tendrá más funcionarios en los juzgados, mientras que en los próximos dos años se acometerá la mayor inversión en infraestructuras judiciales en las dos últimas décadas.

Según el president, el presupuesto para esas inversiones judiciales será de 197 millones, y se completará con un proyecto, ya adjudicado, de 18 millones, para digitalizar la justicia y sustituir el papel por el expedientedigital.

Ha precisado que, en los próximos dos años, se iniciará la construcción de 6 nuevos palacios de Justicia (Alicante, Gandia, Torrent, Llíria, la Vila Joiosa y el TSJ), se ampliarán 3, se rehabilitarán 2 y se mejorarán 26 sedes judiciales.