EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el Consell está ultimando un Plan valenciano de emancipación juvenil, el plan Ariadna, la estrategia "más ambiciosa" para ayudar a los jóvenes valencianos y potenciar su contribución a una sociedad "más cohesionada, diversa y solidaria".

Puig ha hecho este anuncio en la sesión de control parlamentario de Les Corts, en la que la síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha preguntado qué expectativas de futuro tiene una generación de jóvenes en la que más del 55 % sigue viviendo con sus padres por la falta de oportunidades laborales.

El president ha explicado que el Plan Ariadna se va a desplegar en el marco de la Estrategia Valenciana para la Recuperación, que va a movilizar hasta 2027 más de 1.800 millones, y va a ser el primer Plan de recuperación destinado a los jóvenes en España.

Según ha señalado, contará con participación activa del Consell de la Joventut, y gracias a las aportaciones de los jóvenes el Plan irá "más allá" de las actuaciones centradas en el empleo, la educación y la vivienda, que tradicionalmente "han monopolizado actuaciones de este tipo".

Por ello, ha dicho que, además de esos ejes clave, el Plan Ariadna planteará actuaciones concretas dirigidas a la mejora de la salud mental y emocional de los jóvenes, el ocio y el deporte alternativo, la movilidad, el ámbito rural y el voluntariado.