El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha decidido arrancar la Navidad de la nueva normalidad con un pleno del Consell en la cuna de turrón, Xixona (Alicante), el próximo viernes día 3.

Esta localidad internacionalmente conocida por el dulce más típico de la Navidad acogerá por primera vez en su historia una reunión del Gobierno valenciano y, además, lo hará coincidiendo con la inauguración de la tradicional Feria de Navidad de Jijona que, tras un año de paréntesis celebrado 'online' por la covid-19, vuelve a la presencialidad del 3 al 8 de diciembre con el turrón como auténtico protagonista.

Aunque será el primer pleno del Consell valenciano en Xixona, el president Puig ha visitado asiduamente esta ciudad de l'Alacantí considerada la capital del turrón desde que llegó al cargo, en 2015, cuando ya visitó la Feria de Navidad, al igual que en 2018 y 2019.

En 2020, el jefe del Consell no pudo estar físicamente en la feria porque se celebró virtualmente debido a las restricciones de la pandemia sanitaria pero sí visitó en las mismas fechas la fábrica El Lobo para, acompañado por la alcaldesa, la también socialista Isabel López Galera, arropar al sector turronero.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Xixona ha calificado de "hecho histórico" acoger la reunión del ejecutivo valenciano y lo interpreta como "un guiño a la Navidad y a los pueblos que, como Xixona, impulsan el espíritu navideño, así como a la industria, al comercio y a los emprendedores".

López Galera ha destacado que Puig "ha estado con la Feria de Navidad de Jijona desde la primera edición, incluso antes de ser president", lo cual "dice mucho de su persona y de cómo ha estado pendiente de los territorios, los pueblos y los sectores industriales".

La Feria de Navidad de Xixona se ha convertido en un auténtico reclamo económico y turístico en la comarca de l'Alacantí, con más de 100.000 visitantes en la última edición.

Talleres de manualidades para niños, recorridos por el pueblo en un 'trenecito', degustación de dulces, visita a fábricas y elaboración del turrón y foodtrucks son algunos de los alicientes de esta feria que habitualmente sirve de pistoletazo de salida de las fiestas navideñas, donde muchos visitantes aprovechan para las primeras compras de turrón.

Este año, el ayuntamiento de Xixona y el Consejo Regulador IGP Jijona Turrón de Alicante, con sede en la localidad, han impulsado una ambiciosa propuesta para que cada 7 de noviembre se celebre el 'día mundial del turrón', un producto con más de cinco siglos de historia, que se consume en más de medio centenar de países y muy ligado a la denominada alimentación saludable.