EFEBarcelona

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que el presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, debe asistir a "todas las mesas de negociación multilaterales" con el Estado, como por ejemplo el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Puig ha afirmado que un debate en el que no esté Cataluña es un debate "que está cojo": "Que esté Cataluña en las mesas asegura que es un debate potente, más intenso".

Este jueves, Puig participó en un debate sobre el modelo territorial junto a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, y los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla, respectivamente, en la XXXVI Reunión del Cercle d'Economia.

El presidente valenciano ha afirmado este viernes que ve en Aragonès una "buena voluntad de diálogo" y que ha cambiado el "talante" con respecto a sus predecesores en el cargo.

Sobre los indultos a los líderes independentistas en prisión, Puig ha apuntado que la mera posibilidad de su concesión ya está ayudando a que "haya distensión" en el debate: "Creo que hay un cambio de atmósfera".

Y, en referencia al líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que los indultos están "por encima de las fronteras electorales".

"Me parece muy distorsionador de lo que tiene que ser la acción política que el líder de la oposición diga que de política solo tienen que hablar los políticos", ha indicado Puig.

Asimismo, ha señalado que para el "reencuentro necesario" de Cataluña se requiere "una actitud empática para superar el frentismo".sjs/ce/ros