EFEValència

El president de Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia que tiene la colaboración público privada en el ámbito tecnológico para hacer frente o controlar una pandemia como la del coronavirus, que ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación.

Puig ha visitado este martes las instalaciones de General de Análisis, Materiales y Servicios (Gamaser), el laboratorio y entidad de inspección especializada de Global Omnium en el que se desarrolla un método capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV-2 presentes por litro de agua.

Se trata, según el president, de un proyecto "innovador" que se pretende extender ahora en toda España, ya que permite detectar de forma temprana rastros genéticos de coronavirus en aguas residuales.

Durante su visita, Puig ha comprobado, a través de las mediciones realizadas, cómo está descendiendo la pandemia, y de lo que se trata ahora, ha dicho, es de poder "monitorizar los rebrotes y tener una conciencia más clara de cómo actuar cuando se produzcan".

Según ha informado Global Omnium en un comunicado, en menos de un mes se han realizado más de 950 muestras en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana mediante la herramienta GOAnalytics, capaz de detectar de manera temprana, hasta con una semana de antelación, la presencia de restos del virus en las aguas sucias.

"La sectorización hace posible que se tenga la capacidad de poder actuar en aquellos espacios, barrios o ciudades donde finalmente se hayan producido estos rebrotes", ha asegurado el president.

Asimismo, ha señalado que el objetivo es poder "generalizar esta detección precoz en la Comunitat Valenciana", algo que sería "muy positivo no solo para ahora, que vemos la línea descendiente de la pandemia", sino sobre todo de cara al futuro, porque "aun está presente el virus".

Según Puig, con la información recogida con este proyecto, junto a la información epidemiológica y a los datos que tiene Salud Pública, "se puede combatir con muchísima más inteligencia una pandemia tan desoladora como ha sido esta".

En este sentido, ha defendido la importancia de sumar "toda la inteligencia disponible" para ver cómo frenar esta pandemia y otras que puedan surgir en el futuro, y ha valorado la colaboración público privada en un ámbito como el de la investigación.

"Una de las lecciones de esta crisis es que no podemos volver a dejar pasar la oportunidad de apoyar la ciencia, la tecnología, la investigación, el desarrollo y la innovación", y por eso esta colaboración público privada "es fundamental", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha explicado las características de GOAnalytics, "una herramienta fiable que ha sido posible gracias a un proyecto de investigación desarrollado con el CSIC desde hace tres años".

"Este es un sistema centinela capaz de monitorizar y alertar de manera temprana los genomas del virus en el agua de manera que podemos controlar si existe el virus y en qué cantidad", ha destacado.

A preguntas de los periodistas, Calabuig ha afirmado que están trabajando en Valencia y en otros seis municipios de la Comunitat Valenciana, así como en otros puntos de Andalucía, y el norte y centro de España.

En la visita han participado también la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el alcalde Paterna, Juan Antonio Sagredo; la investigadora del CISC-IATA Gloria Sánchez, y el CEO de Global Omnium Dionisio García Comín.