EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, detallará el próximo lunes en les Corts, durante el debate de Política General, la Estrategia Valenciana de Recuperación frente a la crisis generada por la pandemia de coronavirus e incidirá en la necesidad de profundizar en el diálogo, el acuerdo y la unidad para afrontar el futuro.

Según refleja la comunicación que Puig ha remitido este jueves a Les Corts, en su Declaración de Política General se centrará en esa Estrategia, que incorporará las prioridades de la Generalitat para hacer frente a la situación y que estarán alineadas con los tres grandes acuerdos de 'Alcem-nos' y con las prioridades definidas por la UE.

El president destacará que esta Estrategia permitirá aprovechar los "importantes recursos" que el Gobierno de España ha conseguido de la Unión Europea y que han hecho realidad su demanda de un 'Plan Marshall europeo' que financie los proyectos destinados a construir una "normalidad mejorada" basada en la digitalización, la sostenibilidad y el fortalecimiento del Estado de Bienestar.

Puig expondrá que esos proyectos se enmarcan en cinco grandes ejes estratégicos, como son ocupación, conocimiento e investigación; resiliencia económica y transformación digital; transición ecológica y cohesión territorial; cuidado de las personas e Inclusión social; y gobernanza regional y Administración eficiente.

Además, destacará que las prioridades de la Generalitat a través de la Estrategia Valenciana de Recuperación estarán alineadas con los objetivos definidos por la Unión Europea de cara al Fondo Europeo 'Next Generation' y con los tres grandes acuerdos de 'Alcem-nos', sellados por los agentes sociales, las instituciones locales y los grupos de Les Corts.

Puig informará de las actuaciones a corto, medio y largo plazo que se pondrán en marcha para la recuperación de la Comunitat Valenciana en los ámbitos sanitario, social y económico, para hacer frente y dar respuesta a los retos que se abren ante "la mayor crisis que han sufrido los valencianos y valencianas", provocada por el coronavirus.

También hará un análisis de las actuaciones que se han puesto en marcha para atender la situación de emergencia de salud pública generada por la pandemia, y hablará de los efectos de esta en la ocupación, en las empresas y en las familias, con la firme voluntad de superar la crisis.

Puig defenderá que la "actuación de choque" llevada a cabo ha contribuido, junto con el esfuerzo de toda la sociedad, a mantener niveles de incidencia de la dolencia "muy por debajo de la media" del conjunto de las comunidades autónomas, a pesar de "la complejidad y gravedad" de la covid-19.

Finalmente, el president expresará la voluntad de profundizar en el marco de unidad, diálogo y acuerdo alcanzado en la Comunitat Valenciana, que tiene "un alcance único en España", ya que es "clave para afrontar, desde la unidad, el futuro de los valencianos y valencianas".