EFEMadrid

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la Comunitat Valenciana demuestra que se puede transcurrir "por otra vía" frente "al ruido y la crispación" nacional y ha criticado la "concentración económica, mediática y política" en torno a Madrid que invisibiliza a otros territorios.

Puig ha participado en un coloquio en el marco del mes de la Comunitat Valenciana en Madrid junto a un panel de periodistas, un acto en el que se ha debatido sobre el "centralismo" mediático que copa la política nacional y que se produce en la Comunidad de Madrid, lo que provoca que la opinión pública desconozca otros asuntos autonómicos.

Ha considerado que "no es un problema de victimismo valenciano" decir que existe un centralismo mediático y político que gira en torno a la Comunidad de Madrid y que evita que la opinión pública conozca otras cuestiones que ocurren en los distintos territorios de España.

Ha iniciado Puig su intervención al destacar que la Comunitat Valenciana "ha vivido de tópicos" y ha matizado: "no somos ni el Levante feliz, ni el paradigma de la corrupción que fuimos en un momento determinado".

En este sentido, ha destacado que la Comunidad Valenciana "tiene un gran potencial" que se está valorizando con la labor empresarial, el diálogo social y la propia "estabilidad política" de la región, algo que ve como "un elemento fundamental" para la "salida de la crisis".

Se ha preguntado el president de la Generalitat Valenciana si dichas cuestiones están lo "suficientemente visibilizadas" en los medios nacionales, al tiempo que ha vuelto a insistir en que hay "una concentración económica, política y mediática" en torno a Madrid que genera "una España que no es España".

Puig ha contrapuesto noticias y hechos que ocurren en Madrid y ha citado como ejemplo: "¿cuántos saben que en la Comunidad Valenciana el domingo el transporte público es gratis?".

A renglón seguido, ha afirmado que es la única comunidad de España en la que es gratuito los domingos y ha ironizado al decir que si este hecho se diera en Madrid "lo sabría toda España".