El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que lo que exigen a la oposición en este momento es "lealtad al país, no al Gobierno" y ha sostenido que "es impensable una actitud de fronterización durante la pandemia".

Puig ha participado este sábado en el "VI Fórum de Alcaldesas, Alcaldes y Portavoces Vicent Nebot", donde ha criticado el enfrentamiento entre instituciones y ha asegurado que allá donde el Partido Socialista esté en la oposición "arrimaremos el hombro en vez de dividir".

En el acto también ha intervenido la secretaria federal de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario adjunto federal de Política Municipal del PSOE, Alejandro Soler; y el secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castellón, Ernest Blanch, han informad los socialistas en un comunicado.

Puig ha señalado la necesidad en estos momentos de una "alianza institucional" y ha criticado tanto el "aventurismo barato" de la oposición como "el enfrentamiento de unas instituciones contra otras", a la par que ha sentenciado: “Ni los españoles ni los valencianos se merecen esta crispación".

El secretario general del PSPV-PSOE ha señalado que es "absolutamente exigible" que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha apuntado la "gran oportunidad que nos da ahora una Europa que ha sido más social que nunca".

Por ello ha reiterado la necesidad de tener cuanto antes los PGE y poder utilizar los fondos europeos que "son muy necesarios para la transformación".

"El PSPV-PSOE es el proyecto de la convivencia, de la unidad, de la suma", ha valorado Ximo Puig, quien ha señalado que este es el momento de "analizar todos los proyectos desde el ámbito local y desde la Generalitat Valenciana para presentar a Europa".

Así, el president ha anunciado que se constituirá una "alianza efectiva" entre la Generalitat y los ayuntamientos para "presentar juntos proyectos potentes al Gobierno de España y conseguir fondos de la Unión Europea".

"El mundo rural es un espacio de oportunidad y hemos de aprovecharlo", ha indicado.

Ximo Puig ha puesto en valor la figura de los alcaldes y alcaldesas durante esta crisis sanitaria y ha destacado que, hoy más que nunca, la socialdemocracia es "la única respuesta".

"La hoja de ruta es actuar unidos contra la pandemia, encapsular brotes, hacer la Sanidad más potente y reactivar la economía", ha concluido.

Blanch (PSPV-PSOE) afirma que los ayuntamientos y portavoces socialistas “han sido ejemplo de buen gobierno, responsabilidad, capacidad y creatividad en esta crisis”

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló destaca en el VI Foro Vicent Nebot que la ciudadanía tiene, en las instituciones que gobierna el partido socialista, “la seguridad que estamos y estaremos a su lado”

Durante el foro bajo el lema "Acción y Futuro. Pueblos y ciudades en marcha", Ernest Blanch ha destacado que "los ayuntamientos y la oposición socialista ha sido un ejemplo de buen gobierno, responsabilidad, capacidad y creatividad" en esta crisis.

Ha valorado que "son los ayuntamientos quienes, en el día a día, están con sus vecinos. Y son los municipios la primera línea de batalla contra esta crisis sanitaria y económica", por eso ha agradecido su trabajo a los alcaldes y alcaldesas y ha asegurado que el fundamento estructural del PSPV "es y será siempre el municipio".

Blanch ha anunciado que impulsarán iniciativas parlamentarias para ayudar a los municipios a que tengan un buen plan de políticas Covid; se trabajará con el foro de municipios de interior y se abrirá el espacio de trabajo de las grandes ciudades de las comarcas para dar un tratamiento diferenciado.

Tras varias mesas de debate y un acto de conclusiones, el foro ha sido clausurado por la secretaria federal de Violencia de Género y portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Susana Ros, quien ha hecho hincapié en que la ciudadanía "puede contar una vez más con los socialistas por el gran trabajo hecho por nuestras administraciones, alcaldes, alcaldesas y portavoces, en los momentos más complicados".

"Han demostrado que las personas están en el centro de nuestra acción y que nuestra principal preocupación es el bienestar de los vecinos y vecinas", ha concluido.