EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el PP “bloquea” cualquier tipo de acuerdo y ello dificulta que pueda haber un pacto por una financiación justa, y ha avanzado que para intentar “confluir” en la reforma del sistema de financiación se reunirá esta semana con los presidentes de los gobiernos regionales de Andalucía, Baleares y Aragón.

Puig ha manifestado, preguntado por si abandona la reivindicación por el cambio del modelo de financiación autonómica o cambia de estrategia, que “nunca" va "a tirar la toalla” en reclamar una financiación justa para los valencianos y “nunca" va "a bajar los brazos”.

Tras un acto en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Puig ha dicho a los periodistas que el Gobierno valenciano es consciente de la realidad que se vive en España, en la que es “imposible” llegar a acuerdos dado que el PP “bloquea” cualquier acuerdo para la reforma de la financiación autonómica.

“Nosotros vamos a continuar, primero con la argumentación potente que hemos hecho, y después con la unidad de los valencianos, que eso ya se ha conseguido, y ahora se incorpora el PP de aquí”, ha precisado.

El president ha avanzado que esta semana se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y con el de Aragón, Javier Lambán.

“Intentaremos confluir en la necesidad de que haya un cambio no solo en la financiación autonómica, también en la estructura de poder y de la relación interterritorial, porque el problema grave no es solo la financiación autonómica sino que Madrid actúa como una aspiradora”, ha concluido.