EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que el PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) debe dar la cara por la posible financiación ilegal del partido a través de la trama Gürtel y asumir "las responsabilidades políticas correspondientes" por haber "adulterado la democracia".

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la empresa hortofrutícola Socomo, en Villanueva de Castellón (Valencia), Puig se ha referido al juicio que se inicia el lunes en la Audiencia Nacional por la supuesta financiación ilegal del PP valenciano a través de esta trama.

Ha afirmado que los valencianos necesitan "de una vez por todas pasar página sobre esta cuestión" y para ello es necesario que se asuman las responsabilidades jurídicas y judiciales, pero también las políticas, "que aun no se han asumido", y que se devuelva el dinero sustraído a los ciudadanos.

"Al parecer hay indicios más que suficientes para saber que el PP se financió ilegalmente durante mucho tiempo. Eso significa haber adulterado la democracia y eso exige una responsabilidad política que por el momento no se ha asumido", ha afirmado Puig.

Sobre si debe testificar en el juicio el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, el president ha dicho que sobre el proceso judicial no tiene "nada que decir" y que serán "las distintas partes las que situarán el proceso".

Lo que sí le parece relevante, ha añadido, es que "el PPCV, que durante años ha estado involucrado en esta situación, dé la cara y asuma las responsabilidades políticas correspondientes".

"Necesitamos levantar nuestra hipoteca reputacional, nos situaron en un muy mal espacio, en un imaginario relacionado con la corrupción y eso fue muy negativo para la Comunitat. Los valencianos no tenemos nada que ver con la corrupción, es el PP el que ha tenido que ver" con ella, ha denunciado Puig.

En este sentido, ha señalado que "cuanto antes pase esta cuestión mejor", y ha afirmado que desde el Consell mirarán "adelante con ambición y ganas de que esta sociedad que tiene tantas posibilidades las pueda, de una vez por todas, tener".