EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha ensalzado los valores de la Ilustración y la razón para fortalecer Europa frente las amenazas que suponen "el populismo y el identitarismo".

Puig lo ha hecho en la recepción ofrecida con motivo de la celebración del 9 d'Octubre y la entrega de la Distinción Joan Lluís Vives a los primeros eurodiputados y eurodiputadas valencianos que fueron elegidos en los primeros comicios europeos hace 30 años.

Se trata de José Emilio Cervera, Teresa Domigo, Carmen Llorca, Luis Planas, Josep Pons, Javier Sanz, Enrique Sapena y Leopoldo Ortiz quienes, en palabras del president, "abrieron el camino que otros muchos han seguido después".

Ante los riesgos que plantean el proteccionismo económico y el cultural, "el mismo proteccionismo que condujo a los episodios más oscuros de la historia de Europa", el president ha afirmado que "una Europa de todos y para todos es posible, como también lo es una Comunitat Valenciana abierta y plural", informa la Generalitat.

"La Comunitat Valenciana no se entiende sin Europa igual que Europa estaría incompleta sin la aportación valenciana", ha aseverado para recordar la figura de Joan Lluís Vives y reivindicar el papel de los valencianos como "protagonistas de los primeros esfuerzos por construir una identidad europea basada en la paz, la tolerancia y el respecto a la diversidad".

"Desde la restauración de la democracia y la construcción de la autonomía, lo mejor que nos ha ocurrido ha sido la entrada en la Unión Europea", ha comentado el president de la Generalitat.