EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene y exige su propuesta de comparecer en el Senado para abordar el tema de la financiación autonómica porque es un derecho que tiene y que no pueden cercenar "ni el PP y ni el PSOE ni nadie".

"Tenemos derecho a comparecer y compareceremos", ha defendido Puig en la sesión de control Les Corts, después de que la portavoz del PP, Isabel Bonig, le haya acusado de haber renunciado a sus reivindicaciones en materia de financiación ante el cambio de gobierno en España.

Bonig ha denunciado la retirada de la comparecencia de Puig en el Senado para explicar la necesidad del cambio de modelo de financiación, así como de las enmiendas de los socialistas valencianos a los Presupuestos Generales del Estado para exigir más inversión y financiación.

"Usted ahora llora como socialista lo que no ha sabido defender como valenciano", ha manifestado Bonig, quien ha reprochado que con el cambio de Gobierno "la financiación ha pasado de ser el principal problema a algo secundario" y han desaparecido del discurso del Consell "la vehemencia y los aspavientos".

El portavoz del Podem, Antonio Estañ, también ha criticado la retirada de las enmiendas y de la comparecencia en el Senado por no ser coherente con la política del pacto del Botánic, y también lo ha hecho el diputado de Ciudadanos Antonio Woodward.

Sin embargo, el president ha afirmado que es falso que haya retirado su comparecencia y ha pedido al PP, que tiene mayoría en el Senado, que la permita y que no la bloquee, pues es un derecho que tiene el Gobierno autonómico.

"Si no, ¿para qué sirve el Senado? Si lo tienen secuestrado, que lo cierren", ha afirmado Puig, quien ha asegurado que los objetivos de la Generalitat "son los mismos cambien o no los actores".

Ha insistido en que ni el PSOE ni el PP ni nadie pueden limitar los derechos del president de la Generalitat porque su comparecencia, ha dicho, "es un acuerdo del Gobierno" autonómico y ningún grupo "puede cercenar los derechos del Gobierno valenciano".

"No solo mantengo la petición, la exijo, y quien puede mañana hacerla posible son estos señores", ha asegurado Puig señalando la bancada del grupo popular.

La portavoz del PP ha tomado la palabra para reprochar al president que acuse a los populares de cercenar un derecho cuando, según ha asegurado, lo ha hecho él mismo "con la retirada de su comparecencia".

El president ha asegurado que la reivindicación de la financiación, lejos de haber desaparecido, se mantiene y se va a mantener, y ha afirmado que la posición de la Comunitat Valenciana "está garantizada con este gobierno", y que "pase lo que pase" mantendrán "la misma posición".

El diputado popular Rubén Ibáñez ha insistido en denunciar la renuncia del Consell a reclamar la financiación al nuevo Gobierno, y ha dicho que la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Puig fue para decirle "¿por qué no te callas?".