EFEValència

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha mostrado este domingo "muy contento" y "muy satisfecho" por la presencia de los socialistas valencianos en la nueva ejecutiva del PSOE, y "extraordinariamente contento" por los contenidos, la fraternidad y la unidad del partido en favor de la cohesión de España del 40 Congreso del PSOE.

Puig se ha pronunciado así a su llegada a la última sesión del Congreso del PSOE, del que va a surgir una nueva ejecutiva federal en la que el PSPV-PSOE cuenta con cuatro miembros: Diana Morant, Arcadi España, Amparo Marco y Patricia Blanquer.

La ministra de Ciencia e Innovación y nueva secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades del PSOE, Diana Morant, ha afirmado que le "honra muchísimo" que de nuevo se confíe en su aportación al partido, y ha asegurado que se dejará la piel para que la ciencia y la innovación sean "palanca de transformación" de este país.

Ha indicado que, como exalcaldesa, es "muy sensible" a la realidad de que España es "un país de países, de culturas y realidades muy distintas", por lo que los alcaldes y el territorio valenciano tendrán en ella a "una aliada", y ha destacado que la transformación del mundo "vendrá desde lo local" y que la democratización de la ciencia tiene que llegara a todos los lugares.

Morant ha reivindicado que el PSOE tiene la vocación de seguir cumpliendo con los sueños de los españoles, y que en el 40 Congreso han trabajado y hablado de los problemas ciudadanía para proponer nuevas soluciones y que los sueños se conviertan en realidades.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y nuevo secretario de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana del PSOE, Arcadi España, ha destacado que el PSPV tiene "una presencia sólida" y es ejemplo de que la Comunitat Valenciana "está haciendo las cosas razonablemente bien durante estos tiempos difíciles".

Ha opinado que el PSOE quiere impregnarse también de la "buena gestión" del Gobierno valenciano, y se ha mostrado contento y orgulloso de esta nueva responsabilidad, en la que espera "estar a la altura" y en la que trabajará por unas infraestructuras radiales en todo el país y por la movilidad diaria, la que lleva a la gente a estudiar o a trabajar.

"El PSOE ha demostrado que hay unidad, ideas, y un proyecto muy sólido por delante, ahora además con una mirada mediterránea a través de las cuatro personas de la Comunitat en la Ejecutiva federal", ha indicado el conseller, quien ha destacado que esta ha sido un congreso "muy especial" para los socialistas y para el conjunto de España.

La diputada nacional por Alicante y portavoz de Hacienda del grupo socialista en el Congreso, Patricia Blanquer, que estará al frente de la secretaría de Industria, Comercio y Turismo, se ha mostrado muy agradecida y orgullosa por haber sido propuesta, pues supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizados.

Ha dicho que afronta esta etapa con "mucha ilusión y fuerza", y ha manifestado que el hecho de que haya "tantos compañeros valencianos" propuestos junto a ella es también "un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que se está haciendo en la Comunitat".

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien se encargará de la secretaría de Emprendimiento e Impacto Social, ha asegurado que no se esperaba este cargo, del que se enteró anoche por mensajes de whatsapp de la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, y del secretario general del PSPV-PSOE.