EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que "no es razonable" el bloqueo fronterizo que se está produciendo en La Jonquera, y ha lamentado que no haya una "respuesta efectiva" por quien corresponde, que según ha dicho son las autoridades catalanas.

Puig ha señalado a los medios de comunicación que comparte "absolutamente" la preocupación del sector agroalimentario valenciano por esa situación, ya que noviembre es uno de los meses en los que más exporta la industria agroalimentaria valenciana, que el año pasado lo hizo por 629 millones de euros ese mes.

"Se tienen que tomar todas las medidas necesarias para garantizar el libre acceso de personas y de mercancías", ha reivindicado el president, quien ha añadido que le "indigna" que se plantee esta cuestión como "simplemente la posibilidad de defender el derecho a la libertad expresión, a la manifestación".

Ximo Puig ha indicado que está de acuerdo en que hay que garantizar el derecho de manifestación, como también hay que garantizar el derecho de las personas y las mercancías a poderse trasladar "con absoluta normalidad", y ha destacado que "hay espacios en los que se pueden hacer este tipo de manifestaciones".

Ha insistido en que no comparte que, en un mes "fundamental" para la exportación de la industria agroalimentaria valenciana, esta esté "absolutamente paralizada por una situación que no es razonable".

Finalmente, ha defendido que "no es posible que en estos momentos se esté atacando directamente a miles de puestos de trabajo sin que haya la respuesta efectiva por aquellos a quienes corresponde, que son las autoridades catalanas".