EFECastelló

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que la voluntad del Gobierno valenciano es que "se produzcan todos los pasos" que lleven a un nuevo modelo de financiación autonómica y ha indicado que seguirán "atentos" a la presentación del "guión básico" que había anunciado el Ministerio de Hacienda para finales de noviembre y que supone "un paso más".

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha participado en el III Ecoforum sobre economía circular y lucha contra el cambio climático, organizado por el periódico Mediterráneo.

Preguntado por la presentación del guión básico para el nuevo sistema de financiación, el president ha señalado que están "atentos a que se produzca" y en cuanto a la fecha, ha recordado que la ministra de Hacienda, María José Montero, "anunció que sería a final del mes de noviembre", pero, ha agregado, "en cualquier caso más allá dela fecha en concreto lo importante es que haya voluntad de llegar a un acuerdo".

Ximo Puig ha explicado que es un "problema complejo" que "no depende del Gobierno solo, sino de otros partidos políticos y la mayoría que hay que concitar (para que salga adelante la propuesta) es muy amplia y, por eso, lo importante es que haya puntos de encuentro".

Ha mostrado su deseo de que se produzca lo antes posible este avance de la propuesta del Gobierno, "pero en sí mismo eso no va a solucionar la cuestión aunque es un paso más y queremos que se produzcan todos los pasos".