EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que adelante 2.200 millones de euros a la Comunitat Valenciana para disponer de liquidez y hacer frente a las deudas con el tejido empresarial en un momento de crisis como el actual.

Puig ha dado cuenta, en una rueda de prensa, de la reunión por videoconferencia que ha mantenido este domingo con Sánchez y el resto de presidentes de comunidades autónomas.

"La falta de liquidez a la que nos enfrentamos las pymes hace que no podamos dar respuesta efectiva al tejido de pymes. No podemos ser un problema económico, sino que hemos de ser parte de la solución, pero para ello hemos de poder pagar a los proveedores".

"Hay comunidades que tenemos una infrafinanciación muy inferior al resto y por eso necesitamos que se activen todos los plazos y mecanismos para dar liquide al conjunto de las autonomías", ha subrayado Puig.

En concreto, el president ha pedido un adelanto del FLA extraordinario y un anticipo del 50 % correspondiente a la financiación autonómica que "normalmente se abona en julio".

"Hablamos de 2.200 millones de euros que pondríamos en circulación en la economía valenciana si recibimos lo que nos corresponde del Estado", ha concluido.