EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que si la Generalitat Valenciana "tuviese la Hacienda foral tendríamos más capacidad" tras ser preguntado por la petición formulada por el Consell para reclamar la cogestión del Ingreso Mínimo Vital IMV).

El pasado viernes, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Política Inclusivas, Monica Oltra, reclamó al Gobierno la cogestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha asegurado que si comunidades como el País Vasco o Navarra lo van a hacer, la Comunitat Valenciana también.

Posteriormente, en una entrevista en la Cadena SER, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmó que País Vasco y Navarra son los únicos territorios preparados para poner en marcha esta iniciativa de forma rápida y eficaz por disponer de herramientas que "funcionan bien", mientras que en el resto de autonomías consideraba que los resultados eran "bastante limitados y dispares".

Preguntado al respecto, el president ha insistido en que considera una medida muy positiva el IMV, una medida con la que "muchas familias podrán salir de la situación de exclusión", y ha subrayado la intención del Consell de establecer "itinerarios para esa salida, que no se cronifique la pobreza".

"Es necesario que haya la máxima coordinación posible, unidad de acción. El propio decreto del Gobierno dice que se establecerán convenios para la gestión del IMV con las comunidades autónomas, hemos de concretar como se puede establecer esa cooperación para ponerle las cosas fáciles a los ciudadanos".