EFECastelló

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que sería "oportuno" que hubiera un traspaso de competencias -del Estado a las comunidades autónomas- en materia de Cercanías, pero sin la "financiación adecuada" no habrá tal traspaso pues, a su juicio, "no podemos asumir una competencia sin recursos".

Puig ha hecho estas declaraciones este martes en el Menador de Castelló, donde ha asistido a la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Preguntado por el traspaso de competencias en materia de Cercanías, Puig ha indicado que "sería oportuno que hubiera un traspaso" porque "desde el ámbito más próximo se pueden solucionar más los problemas".

Algo que, ha agregado, "queda patente con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) porque las decisiones se toman más rápidamente desde el ámbito próximo".

En este sentido ha señalado que sería "bueno" que "hubiera una intermodalidad y una vinculación de los sistemas de transporte", pero, ha agregado, "esa transición de competencias tiene que estar claramente financiada, si no es imposible".

"Si no tenemos la financiación adecuada no habrá traspaso de competencias porque no podemos asumir una competencia sin recursos", ha finalizado Puig.