EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que "la abdicación de la política en manos de la justicia a veces es absolutamente indebida", en relación con la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont.

Puig, en declaraciones a los periodistas en València, ha reiterado que "a la política le corresponde la política y a la justicia la justicia", y ha asegurado que "la resolución del problema de Cataluña no reside en la justicia" sino que es un "problema territorial" y por tanto "de sustancia política".

Preguntado sobre si considera que Puigdemont debería ser extraditado a España por rebelión y no solo por malversación, ha contestado que ésta es una cuestión "que afecta a la justicia" y que hay que respetar las decisiones judiciales "que se toman en Alemania y aquí".

"Somos estados de derecho y la justicia tiene su papel", ha insistido, para añadir a continuación que "no se puede residenciar la política en la justicia".

"La justicia tiene su papel y la política el suyo y por tanto la abdicación de la política en manos de la justicia a veces es absolutamente indebida", ha concluido Puig.