EFEValència

El Ayuntamiento de la localidad valenciana de Rafelbunyol ha retirado este miércoles a Francisco Franco los títulos de alcalde honorario y de hijo predilecto de la localidad, honores que le fueron concedidos en 1946.

Fuentes del Consistorio han explicado que "esta anomalía democrática ha sido subsanada" con una declaración institucional que se ha aprobado en el pleno con el apoyo de todos los partidos (PSPV-PSOE, Partido Popular, Compromís y Ciudadanos).

El texto señala que la supresión de estos títulos supone "la condena expresa de la sociedad democrática de Rafelbunyol al franquismo, a la legitimación que durante décadas se hizo de la violencia institucional con el fin de imponer unas convicciones políticas totalitarias contrarias a la libertad y a la democracia".

La declaración supone además "un reconocimiento implícito a todas las víctimas del franquismo" y cumplir, tal como dice la ley 14/2017 y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con "el derecho a la memoria democrática como garantía de no repetición de unos hechos deplorables", según las mismas fuentes.

El acta de declaración de honores al dictador se ha localizado gracias a las investigaciones que han realizado dos exregidores del Ayuntamiento: José Martínez Borrás, exportavoz del grupo socialista, y Enric Carbonell Ros, exportavoz del grupo Compromís, respectivamente.

El documento, del 11 de diciembre de 1946, declara "la adhesión del pueblo de Rafelbunyol y de su corporación municipal a Franco" por parte de la Comisión Gestora Municipal, que reunida en sesión extraordinaria hizo esta declaración y le nombró alcalde honorario perpetuo e hijo predilecto de Rafelbunyol, según consta en el Libro de Actas Ayuntamiento de Rafelbunyol.

El Ayuntamiento ha destacado que esta decisión coincide con la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que, además de pretender la recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos, condena expresamente el golpe de Estado, del que se cumplen 85 años, y el régimen franquista posterior.EFE