EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó (Compromis), ha señalado hoy que "si quieres luchar contra la pandemia no puedes hablar de libertad y alegría", en alusión al lema electoral de la popular Isabel Ayuso en la Comunidad de Madrid ("Madrid es libertad") y su gestión de la pandemia frente a la que se está desarrollando en la Comunidad Valenciana, donde "algo estaremos haciendo bien para tener las cifras que tenemos en comparación con otros".

"Creo que es evidente que estamos haciendo algo que otros no están haciendo. No soy epidemiólogo, pero es evidente el hecho de que estamos desde hace tiempo en 35 o 36 contagios" por 100.000 personas y a catorce días, mientras que la media de las Comunidades está por los 200, ha explicado.

"Comunidades como Euskadi o Madrid están en cifras muy altas. Eso significa que aquí estamos haciendo algo bien que allí no están haciendo. No se puede hacer todo, si quieres contener la pandemia no puedes hablar de libertad y alegría. A mí no me agrada no poder tomarme una cerveza a las 20.00h, lo digo claramente. Pero es uno de los elementos que está contribuyendo. Los epidemiólogos señalan una serie de elementos y en esta comunidad las cosas se están haciendo de una forma adecuada", ha señalado Ribó antes de explicar que lo que propone, en suma, es "hacer caso a los que saben".

El alcalde, que ha visitado hoy el Instituto de Biomedicina de València (IBV-CSIC), donde trabajó hace años como investigador, ha destacado la importancia de las investigaciones que se están haciendo en ese centro contra el coronavirus, y también ha alabado su capacidad para trasladar esos avances a los grandes hospitales de València y a otros centros.

"Sin ciencia sería imposible avanzar en serio en la resolución de esta pandemia. Y esto en el Ayuntamiento lo tenemos muy claro. Cuando llegó el confinamiento ya aplicamos nuestros recursos a centros de investigación. Por dar otro ejemplo, hemos llegado a un convenio con el CSIC para montar un centro de investigación en la calle Serpis que debería dar trabajo a doscientas personas. Y por desgracia en este país no se están haciendo las cosas bien en este tema, ayer hubo una manifestación de investigadores que se ven en la precariedad laboral", ha declarado.

En este mismo sentido, ha anunciado que los grupos del gobierno municipal ya trabajan para presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento del mes de abril para que la Corporación se sume a la reivindicación "de que se liberen las patentes de las vacunas. Todos sabemos que en el momento en que estenos todos vacunados habremos dado un gran paso, pero para eso, son necesarios los viales. Y es imprescindible que se puedan liberar estas patentes para multiplicar la producción y poder vacunar a todas las personas. Muchas de las empresas que han generado una vacuna han sido ayudadas por dinero público y es hora de que estas empresas devuelvan este beneficio a la sociedad". EFE

ftv/jc