EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha mostrado este sábado el deseo del Gobierno local de que la movilidad tenga un "avance espectacular" durante esta legislatura, pues aunque se han dado ya "pasos importantes", hay que seguir avanzando en su sostenibilidad.

Ribó se ha pronunciado así durante la apertura de la Feria de la Movilidad Sostenible, que ofrece en la Plaza del Ayuntamiento actividades, una exposición y un circuito sobre todas las formas de movilidad sostenible.

El alcalde ha defendido que cada vez es más importante que las personas puedan disponer de un espacio público amplio, en el que el coche privado "desaparezca prácticamente", y ha afirmado que, aunque València no presenta índices "serios" de contaminación atmosférica, quieren mejorarlos también.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que los actos de este fin de semana son el colofón a los organizados con motivo de la semana europea de la movilidad, y ha explicitado el compromiso de que València se sitúe a la vanguardia en la transformación del modelo de movilidad.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado en su visita a esta feria la importancia que tiene la movilidad en el futuro de las ciudades y ha afirmado que la contaminación "es un hecho real y contrastado", por lo que hay que sacarla del debate político y luchar contra ella.

España ha reafirmado el compromiso y apoyo de la Generalitat a todos los Ayuntamientos que apuesten por políticas de movilidad "con el fin de ganar espacio para las personas de forma ordenada, sostenible y pensando siempre en los vecinos y vecinas".

Con motivo del Día Europeo sin Coches, este fin de semana es gratuito el acceso a los autobuses de la EMT de València, y el domingo se podrá acceder gratis a los servicios de Metrovalencia, TRAM de Alicante y TRAM de Castellón, para incentivar el uso del transporte público y no utilizar el vehículo privado.