EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha asegurado que si se confirmara la anulación del impuesto municipal de plusvalía el Estado estaría "obligado a compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos".

Ribó ha hecho estas declaraciones después de que el Tribunal Constitucional haya declarado hoy la nulidad de varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

En declaraciones a los medios, Ribó se ha mostrado cauto y ha pedido esperar hasta conocer el contenido exacto de la sentencia, porque, según ha asegurado, de lo publicado hasta ahora "no deduzco necesariamente la anulación de este impuesto, sino que va a tener una serie de correcciones, que ya estábamos haciendo".

Si finalmente se produce la anulación, el alcalde considera que Estado debe compensar a los consistorios por una pérdida de ingresos "que puede ser significativa, sobre todo en los grandes municipios y en los municipios turísticos". EFE

jc