EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, y otros ocho concejales del consistorio participarán presencialmente en el pleno del Ayuntamiento de este jueves, centrado en medidas sobre el coronavirus y con la participación solo de 13 de sus 33 concejales, mientras que otros cuatro lo seguirán vía telemática.

A Ribó le acompañarán en el hemiciclo tres concejales de Compromís, mientras que tres del PP y dos del PSPV también participarán presencialmente, y otro edil socialista, dos de Ciudadanos y uno de Vox lo harán vía telemática, han confirmado a EFE los diferentes grupos municipales.

El pleno de mañana jueves, entre otras medidas, tiene que debatir y aprobar las modificaciones de crédito para implementar las medidas aprobadas para que autónomos, pymes y comercios hagan frente a las consecuencias del estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19.

Junto al alcalde, que presidirá el pleno, estarán el vicealcalde Sergi Campillo y los concejales de Innovación y de Comercio, Carlos Galiana, y de Inspección General, Gestión de Personal, Servicios Centrales Técnicos y Contratación, Luisa Notario.

Por el PSPV, socio de gobierno, asistirán a la sesión plenaria la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, mientras que el edil de Protección Ciudadana, Aarón Cano, lo seguirá vía telemática.

También el PP, el principal partido de la oposición, acudirá al hemiciclo, con su portavoz, María José Catalá, y los concejales Paula Llobet y Juan Giner, mientras que vía telemática participarán en el pleno el portavoz de Cs, Fernando Giner y el edil de su formación Narciso Estellés, y el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez.

La junta de portavoces acordó el pasado día de 18 de marzo que este pleno limitaría a trece los concejales participantes, que tendrían de avisar si irían al hemiciclo o participarían de forma telemática, así como el número de mociones a una por grupo, y todas centradas en aspectos relativos a la emergencia por el Covid-19.

En concreto, se decidió la cifra de trece para "guardar la proporcionalidad" y teniendo en cuenta que el quórum mínimo es de once: 4 de Compromís, 3 del PSPV, 3 del PP, 2 de Cs y 1 de Vox.

La sesión plenaria tendrá una primera parte relativa a los acuerdos de la Comisión de Hacienda relativos a medidas para mitigar el impacto económico de la crisis del coronavirus en la ciudad.

Tras la parte económica, está previsto el debate de las mociones, tan solo una por grupo municipal y que versará íntegramente sobre aspectos relacionados con la emergencia del Covid-19.

El PP va a proponer 25 medidas por 65 millones para paliar los efectos de la crisis sanitaria, entre ellas, paralizar la subida de tasas e impuestos municipales para 2020 y aprobar su aplazamiento hasta finales de año, para que cada familia ahorre 152 euros.

En la misma línea, Cs pedirá, entre otras propuestas, carencias de pago y bonificaciones fiscales de tributos municipales y del pago de tasas a comercios, cines, teatros, venta ambulante y toda actividad que justifique que sus ingresos se han visto afectados por las medidas implantadas por el estado de alarma.

Vox propondrá paralizar de inmediato todas las subvenciones concedidas o en proceso de concurrencia para asociaciones, sindicatos, patronales, partidos políticos o colectivos que no tengan una incidencia directa en la economía, el empleo, la sanidad, la seguridad o alimentación y hospedaje de los mas necesitados.