EFEValència

Todos los grupos de Les Corts Valencianes excepto Vox han registrado una propuesta conjunta en la que se pide que el Parlamento valenciano manifieste su compromiso con la lucha feminista y acuerde la declaración de la emergencia feminista en todo el territorio valenciano.

La iniciativa, que se ha registrado esta semana con la firma del PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos para que se tramite con urgencia, surge después de que Vox impidiera en octubre una declaración institucional de Les Corts en apoyo a la emergencia feminista que reclaman colectivos y entidades feministas.

La proposición no de ley de los cinco grupos parlamentarios, a la que ha tenido acceso EFE, pide también que Les Corts se comprometan a mantener y reforzar "la lealtad institucional" e todos los grupos para fortalecer la labor del Gobierno valenciano y el central en la lucha contra las mujeres en todas sus formas, hasta conseguir "una sociedad libre de violencia machista".

Asimismo, propone instar al Consell a seguir trabajando en la ejecución del Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, que ha cumplido dos años y ya ha ejecutado o tiene en marcha el 76 % de las medidas, y a garantizar los recursos que permiten el desarrollo de las medidas incluidas en el pacto.

Al Gobierno central se le reclama que garantice los recursos adecuados para "sensibilizar, visibilizar y concienciar" a la sociedad sobre la violencia machista como "un problema público que atenta contra el sistema de valor y los derechos fundamentales de las mujeres".

También se pide al Ejecutivo central la aplicación inmediata de las medidas incluidas en el Pacto de Estado y que haya recursos económicos para cumplirlas, así como que se incluya en el currículum de los operadores jurídicos la formación en igualdad como obligatoria y que se garantice una educación basada en igualdad.

La exposición de motivos de la propuesta destaca que la violencia machista representa "una emergencia social", pues en el primer semestre de este año se ha superado la "vergonzosa cifra" de más de mil mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2004, aunque estudios no oficiales señalan que la cifra puede ser "casi el doble".

Recuerda que este verano ha sido "especialmente sangrante", pues solo en julio fue asesinada en España "una mujer cada dos días", y que en la Comunitat Valenciana han muerto en lo que va de año siete mujeres por la violencia machista.

"La situación de alarma social es cada vez más elevada", señala el texto, que recuerda la "multitud de movilizaciones" y la "salida masiva a la calle" para reivindicar que se acabe la violencia contra las mujeres y así poder avanzar en la igualdad.

Finalmente, destaca que muchos municipios se han sumado a la propuesta de los colectivos y han declarado, a través de mociones, la emergencia feminista y el compromiso para defender la eliminación de todas las violencias contra las mujeres.