EFEValència

Un total de trece personas han presentado su precandidatura a dirigir Podem en la Comunitat Valenciana, entre las que figuran la síndica del partido en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, y la también diputada autonómica Pilar Lima.

Según el listado hecho público este viernes dentro del proceso para la III Asamblea autonómica de Podem, también se han inscrito para la coordinación autonómica el secretario general de Podem Castelló y concejal en ese Ayuntamiento, Fernando Navarro, o la exsecretaria de Organización de Podem Lidia Montero, mientras que el resto son personas desconocidas.

Para el Consejo Ciudadano Autonómico han presentado su precandidatura 139 personas, entre ellas el director general de la Inspección de Trabajo, Héctor Illueca; la directora general de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial, Rita Bosaho; el director general en la Conselleria de Vivienda Jaume Monfort; la exdiputada nacional Ángela Ballester, o los diputados autonómicos Ferran Martínez, Beatriu Gascó o Irene Gómez.

A partir de este sábado se abrirá el plazo para pedir y otorgar avales personales y colegiados, hasta el día 3 de junio, y quienes los reúnan podrán registrar su candidatura a la coordinación autonómica el 4 y 5 de junio.

El calendario de la Asamblea Ciudadana Autonómica de Podem establece que del 9 al 17 de junio se hará la campaña; del 12 al 17 de junio serán las votaciones telemáticas, y el 19 de junio se publicarán los resultados.

El partido está dirigido por una gestora después de que su anterior secretario general, Antonio Estañ, quien fue elegido en mayo de 2017 frente a otras dos candidatas, Pilar Lima y Fabiola Meco, renunciara al cargo en julio de 2019 con el propósito de favorecer una renovación en la cúpula de la organización. EFE

lb/im