EFEValència

Unides Podem ha reivindicado que el Botànic es "un buen modelo" para la gobernabilidad en España, ya que el Gobierno que surja de las elecciones generales del 10 de noviembre tiene que ser "plural y de coalición", y seguir la senda de hablar, argumentar y negociar, como en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, durante la presentación este lunes en València de las candidaturas de Unides Podem en la Comunitat Valenciana para las próximas elecciones generales, que encabezan los mismos candidatos que en las elecciones del 28 de abril.

Dalmau ha afirmado que concurren a estos nuevos comicios "con muchas ganas de avanzar" y de obtener "los mejores resultados", y ha destacado que, ahora que ya ha pasado la época del bipartidismo y de la alternancia entre PP y PSOE, hay que formar Gobierno como se ha hecho en la Comunitat.

El Botánic es un Gobierno progresista y en el que se hablan y se negocian todas las cosas hasta llegar finalmente a acuerdos, ha resaltado el vicepresidente segundo del Consell, por lo que en su opinión "tiene que ser un modelo para la gobernabilidad en el resto de España".

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Héctor Illueca, ha afirmado que estas elecciones son "fundamentales" y "trascendentes" para revertir el retroceso de los derechos fundamentales, y ha destacado que, desde 2015, es "inevitable" en España un Gobierno de coalición, dado que es la expresión "normal y habitual de la pluralidad política".

Según Illueca, la Comunitat Valenciana ha sido, con el Gobierno del Botànic, "un ejemplo de capacidad de diálogo, de capacidad de unidad y de capacidad de síntesis en un contexto que era incluso más complejo que el español", pues el pacto se ha alcanzado con más fuerzas políticas.

Preguntado por la candidatura de Més Compromís, ha indicado que Compromís optó por "romper" el "espacio de unidad que tantas esperanzas había despertado", si bien respeta su decisión y es además una "fuerza aliada" con la que habrá que contar en futuros escenarios de gobernabilidad".

La cabeza de lista por Castellón, Marisa Saavedra, ha señalado que la candidatura de Unides Podem es "cohesionada, plural, de gente trabajadora y activista que no quiere vivir toda su vida de la política" pero está en política para trasladar las demandas de la calle, y en Castellón supone "el voto útil para que no entre Vox".

La número dos por Valencia, Roser Maestro, ha reivindicado que son una fuerza "nítidamente de izquierdas" necesaria en el Congreso de los Diputados para aplicar las políticas que el PSOE "teme tanto" llevar a cabo.