EFEValència

Unides Podem de la Comunitat Valenciana y En Comú Podem van a constituir un grupo de trabajo sobre la reforma del sistema de financiación, para trabajar en un nuevo modelo que "haga justicia", sea equitativo y no penalice a territorios, y que esperan presentar a principios del próximo año.

Así lo han indicado tras la reunión que han mantenido el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, y la presidenta Grup Parlamentari Catalunya en Comú-Podem y candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña por En Comú Podem, Jessica Albiach.

Naiara Davó ha explicado que continúan "construyendo alianzas", y van a abordar de manera conjunta "necesidades" de estos territorios, como la financiación, la política de vivienda y defender "una tercera vía frente al centralismo madrileño y el unilateralismo independentista".

Ha precisado que de esa "tercera vía" es ejemplo el Gobierno del Botànic, que es "vanguardia en España" con políticas que amplían y consolidan derechos sociales, y ha asegurado que cuando UP gobierna "se nota" y seguro que en también Cataluña "gobernará" En Comú-Podem.

Jessica Albiach ha explicado que la manera de hacer política esta formación es "poner sobre la mesa la plurinacionalidad", es decir, que desde el Gobierno central se descentralicen los recursos y las políticas, y que haya colaboración, que es imprescindible en pandemia.

Albiach ha reivindicado la necesidad de políticas progresistas y ha asegurado que el Pacto del Botànic es "un referente, una inspiración", y que hay que reforzar el eje Mediterráneo para "empujar" al Gobierno central a hacer políticas "valientes" en favor de las mayorías.

Dalmau ha destacado la "capacidad de aprendizajes mutuos" entre Cataluña y la Comunitat Valenciana y ha asegurado que ha aprendido mucho de la regulación catalana sobre el tanteo y retracto, sobre la regulación de alquileres o las políticas de vivienda pública.

El vicepresidente ha señalado que seis de cada diez españoles viven en el Eje Mediterráneo, y es necesario tener una financiación justa y que los ciudadanos de esos territorios dispongan de los recursos necesarios para garantizar las condiciones de vida.