EFEValència

El Ayuntamiento de València bonificará la totalidad del alquiler de vivienda social durante los meses de abril, mayo y junio, en las mismas condiciones anunciadas por la Conselleria de Vivienda.

El alcalde, Joan Ribó, ha mantenido este miércoles una videoconferencia con el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, para sincronizar las medidas de vivienda de las dos administraciones, informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Junto a ellos han participado la concejala de Servicios Sociales y Vivienda del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, y el secretario autonómico de Vivienda del Consell, César Jiménez.

El objetivo, según ha explicado al acabar el alcalde, ha sido "sincronizar y articular las medidas que en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica estamos impulsando desde las dos administraciones para que lleguen lo más pronto posible a las personas que más lo necesitan".

"En esta situación tan difícil queremos evitar que las familias más vulnerables se tengan que preocupar por el pago del alquiler cuando cubrir las necesidades básicas es ahora la máxima prioridad", ha explicado Lozano.

Por otro lado, también ha trasladado la voluntad de que la tramitación de la convocatoria municipal de ayudas al alquiler se agilice y se amplíe con el objetivo de poder dar respuesta a la totalidad de la demanda.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento en la última semana ha puesto a disposición de las personas sin techo 185 plazas de alojamiento en varios recursos, como la residencia del Complejo Deportivo de la Petxina, hostales, una residencia en Torrent o poniendo en marcha un albergue de Cáritas.

Además, ha explicado otras medidas como las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, a las comisiones falleras para que puedan atender sus compromisos con proveedores diversos o la suspensión y aplazamiento de varias tasas municipales, así como las ayudas a personas mayores.

"Es importante ponernos de acuerdo en medidas que tienen que dar respuesta a las personas que más pueden sufrir la situación sanitaria, económica y social generada por la expansión del coronavirus", ha explicado.

Por su parte, Martínez Dalmau ha destacado la importancia de medidas que van en la misma línea tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento, como las bonificaciones del alquiler social y ha destacado "la necesidad de que el gobierno español tome decisiones respecto al parque privado de alquileres", complementando así la moratoria anunciada respecto a las hipotecas".

Además, durante la conversación también se ha comentado la importancia de agilizar por parte del gobierno central la anunciada regulación de precios del alquiler. EFE

mc