EFEValència

El alcalde de València, Joan Ribó, ha dictado una resolución para trasladar al ámbito municipal las nuevas medidas tomadas por el Gobierno central para atenuar los efectos de la pandemia del coronaviru y en la que garantiza los servicios sociales, de seguridad y de abastecimiento esenciales para la ciudadanía.

El Ayuntamiento mantiene, entre otros servicios esenciales, los queprestan Policía Local y Bomberos y también continúa con la atención a loscolectivos especialmente vulnerables, como migrantes o personas mayores o sin techo, según fuentes municipales.

Asimismo, mantiene el abastecimiento y comercio a los mercados municipales y los trabajos del Ciclo Integral del agua para garantizar el suministro domiciliario de este bien así como los recursos de alcantarillado y saneamiento.

En la resolución dictada por Ribó también se contemplan, como esenciales, otros servicios relacionados con la gestión de la salud, de la recogida de los residuos urbanos y limpieza del espacio público y los cementerios municipales.

También se encuentran entre las necesidades de primer orden los trabajos quegarantizan la movilidad, la coordinación de la vía pública y el alumbramiento de la ciudad, entre otras.

Según Ribó, el Ayuntamiento está poniendo al alcance del personal público que trabaja para garantizar estos servicios los Equipos de Protección Individual (EPIs).

Concretamente, ha detallado, hasta el momento en el Ayuntamiento se han repartido más de 32.500 guantes, más de 2.800 botellas de hielo hidroalcohólico. y más de 5.000 cajas de mascarillas.

El alcalde también ha resaltado que se ha llevado a cabo "un trabajoexhaustivo en todos los casos positivos que se han detectado en el Ayuntamiento,que son cuatro de una plantilla de más de 5.000 personas".

Además, ha dicho, "estamos llevando un seguimiento riguroso de esas cuatro personas: se ha puesto en cuarentena a todo el personal que ha tenido un contacto estrecho con ellas, más allá de un control obvio de todo el personal en cuyos ámbitos personales hayan tenido contacto conpositivos y que a día de hoy también está en cuarentena".

Joan Ribó, que ayer convocó la Comisión de Seguimiento de la Crisis delCoronavirus para trabajar con el nuevo escenario del estado de alarma, en lareunión de hoy ha dado cuenta de la resolución dictada al respecto, con nuevasmedidas excepcionales que, a falta que se aprueban de manera definitiva y se publican en el BOE, se sumarán a las ya tomadas por el Real Decreto 463/2020, del14 de marzo pasado.

Posteriormente, junto con la regidora de Gestión de Recursos , Luisa Notario,y los vicealcaldes Sandra Gómez i Sergi Campillo, se ha reunido con losrepresentantes sindicales para informarles y trasladarles el mensaje de que todas laspersonas que trabajan en esos servicios esenciales (unas 1.200), "lo hacen con lamayor seguridad posible".

Luisa Notario, ha explicado que desde que se aprobó el decreto del estado de alarma, desde el Ayuntamiento de València se han aprobado diferentes medidas relacionadas con la organización de los servicios municipales y con todo aquello que afecta a la salud y a la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras.