EFEValència

El Ayuntamiento de València reclama al puerto "una apuesta seria por el ferrocarril" para solucionar la movilidad en las instalaciones portuarias y ha calificado de "imprescindible" que esa solución incluya el túnel pasante, la estación, el canal de acceso y la prolongación de Serrería.

Así se incluye en una moción alternativa del equipo de gobierno a una iniciativa del PP sobre el puerto y que ha avanzado el alcalde de València, Joan Ribó, antes del inicio de la sesión plenaria de este jueves, que aprobará el texto.

Según ha explicado, en la moción "celebran" los cambios del puerto en su proyecto de ampliación, al prescindir de la ampliación del dique de abrigo y del dragado que, según Ribó, "afectaban mucho a las costas del sur de Valencia".

"Me parece que es un paso importante y personalmente esto muy contento de haber contribuido con algunas actuaciones mías a ese paso y pensamos que de alguna forma eso ayuda a la sostenibilidad del puerto", ha sostenido.

No obstante, ha precisado que "queda resolver la movilidad" y por eso piden al puerto "que haga una apuesta seria por el ferrocarril con dos ideas que envidiamos, el puerto de Melbourne, con la inmensa mayoría del transporte en ferrocarril, y un puerto europeo como el de Hamburgo, donde más del 52 % del transporte es en ferrocarril".

"El puerto de València está por debajo del 6 %", ha lamentado y ha añadido que sería "muy importante una apuesta en esta dirección" y "resolvería de una manera fundamental el tema de la movilidad en el puerto, que seguramente es el punto que hay que resolver mejor".

Ha recordado que ayer se celebró que hace 17 años se firmó un acuerdo ferroviario para la ciudad, "con Rita Barberá -como alcaldesa- y Olivas como president de la Generalitat" pero "lo único que tenemos es un AVE que llega a una estación provisional, que no hicieron los que lo firmaron, y no tenemos nada más".

"Es imprescindible una apuesta junto al puerto, una apuesta ferroviaria que hable de túnel pasante, que hable de la estación, que hable del canal y que hable de la prolongación de Serrería", ha concluido.

La vicealcaldesa, Sandra Gómez, también se ha referido a la moción del PP sobre el puerto y ha criticado que "no saben hacer política que acompañe el crecimiento con la sostenibilidad" sino una política de "brocha gorda y depredadora que actualmente no hace ningún gobierno" ni en España, ni en Europa ni siquiera uno conservador.

"Desde el PSPV defendemos que el puerto es una infraestructura crucial para la ciudad pero necesita un crecimiento sostenible y que vaya de su mano", ha apuntado y ha insistido en que hay espacios con valor para ayudar al crecimiento del turismo o la industria, como el puerto, "pero hay que hacerlo con criterios de sostenibilidad".

Gómez ha valorado el cambio en el proyecto de ampliación del puerto "que ha revertido una de las partes más controvertidas" porque refleja que "al frente de la Autoridad Portuaria hay una dirección que escucha y es permeable a las nuevas exigencias de la sociedad civil y de la ciudad".

Además, ha recalcado que hay que fomentar medios de movilidad más sostenibles en el puerto para mitigar el efecto de la contaminación por el tráfico rodado.

"Las cosas están claras a día de hoy: si es necesario hacer un nueva evaluación ambiental, hay un Ministerio que va a estudiar el proyecto y las modificaciones del proyecto actual ", ha concluido.