EFEValència

València, cuya candidatura no ha ganado el título de Capital Europea de la Innovación para 2020, ha propuesto al conjunto de las ciudades finalistas crear un grupo de trabajo y presentar un proyecto conjunto al Pacto Verde Europeo, una iniciativa de la Comisión Europea contra el cambio climático.

La ciudad ha anunciado que en 2021 volverá a presentarse a la Capitalidad Europa de la Innovación, que este año ha recaído en la ciudad belga de Lovaina, después de haber quedado entre las seis ciudades finalistas este año, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así lo ha anunciado el concejal de Innovación de València, Carlos Galiana, quien ha mostrado su "satisfacción" por haber llegado a ser una de las seis ciudades finalistas y haber conseguido un premio de 100.000 euros por este hito.

Galiana ha informado también de que ha propuesto a las seis ciudades finalistas de esta edición de la Capitalidad Europea de la Innovación crear un grupo de trabajo para "conocerse personalmente, intercambiar experiencias y presentar un proyecto conjunto de las seis ciudades al Pacto Verde Europeo".

El Pacto Verde Europeo, que busca convertir nuestro continente en el primero que sea climáticamente neutro, es una iniciativa de la Comisión Europea que tiene en cuenta que el cambio climático y la degradación del entorno son una amenaza existencial a la que se enfrentan Europa y el resto de mundo.

Para superar estos retos, Europa plantea una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, a la que València se quiere sumar con Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Lovaina (Bélgica) y Viena (Austria).

El concejal ha asegurado que València "se ha situado ya en el mapa de la innovación a nivel europeo y esto es un intangible en cuanto a imagen internacional que no se puede pagar con dinero".

"En tan sólo cuatro meses, concretamente desde mayo que aprobamos en el pleno municipal presentarnos a esta convocatoria, hemos sido capaces de crear una propuesta que ha llegado hasta la final; esto muestra la capacidad de trabajo y del saber hacer del Ayuntamiento de València", ha valorado Galiana.

Ha confirmado que los 100.000 euros recibidos por ser finalista se invertirán en la estrategia de "València Missions 2030", que tiene por objetivos hitos, a través de la innovación, como reducir en un 90 % la utilización de plástico en la próxima década, tener limpias las playas o convertirse en ciudad neutra en emisiones.